José Montilla reclama a las empresas españolas que diversifiquen sus exportaciones
El ministro de Industria y Comercio, José Montilla, considera que las cifras de internacionalización de la economía española "no son suficientemente alentadoras". Por ese motivo, el Gobierno se ha puesto como objetivo mejorar "la competitividad que necesitan nuestras empresas dentro del escenario de la globalización". Montilla hizo estas declaraciones durante su intervención en las jornadas "Internacionalización de la Empresa Española y las Operaciones Globales", organizadas por Cinco Días y la consultora Accenture.
Según el titular de Industria, la falta de internacionalización de la economía española se debe fundamentalmente a las características del patrón exportador. ¢España mantiene el mismo patrón que hace una década, concentrado en la UE¢. En su opinión, ¢la falta de diversificación nos limita y nos hace dependientes casi en exclusiva de la evolución de la economía europea¢.
Respecto a los productos que integran las exportaciones españolas, Montilla considera que existe una concentración en ¢sectores de tecnología media baja, frente a una menor importancia de la tecnología media alta, que es la contribuye a una mayor diferenciación del producto¢.
Además, Montilla aseguró que ¢nuestra base exportadora se nutre de una reducida base empresarial¢, lo que contribuye a que ¢nuestra implantación en el exterior sea relativamente baja respecto a nuestros competidores¢.
Con el objetivo de ampliar la internacionalización, el ministro de Industria abogó por potenciar la exportación de productos de tecnología media alta y mejorar la posición de España en los mercados internacionales.
Para ello, Montilla destacó iniciativas como los Planes Integrales de Desarrollo de Mercado, destinados a aumentar la presencia de empresas españolas en mercados como China, México, Marruecos, Argelia, Rusia, Japón, EEUU y Brasil; el Plan para promocionar la exportación en sectores con alto contenido tecnológico, dotado con un presupuesto de 150 millones de euros; así como los programas de Iniciación a la Exportación y Aprendiendo a exportar, que pretenden fomentar la internacionalización de las Pymes.