_
_
_
_
_
Política agraria de la Unión

Francia rechaza que Mandelson siga negociando las ayudas a la agricultura con la OMC

Francia ha anunciado hoy su oposición a que el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, siga negociando la disminución de las ayudas a la agricultura con la Organización Mundial de Comercio (OMC) porque, en su opinión, ha sobrepasado los límites de la negociación autorizados por la Comisión al ofrecer disminuir un 70% las ayudas.

Estas declaraciones se enmarcan en el contencioso entre París y Bruselas por la propuesta del comisario europeo de Comercio, el británico Peter Mandelson, a la OMC de reducir un 70% las ayudas a los agricultores europeos, que distorsionan el libre comercio. Mandelson formuló esta propuesta tras conocer que Estados Unidos había ofrecido rebajar los aranceles para los productos agrícolas.

Francia, que ha acusado a Mandelson de querer desbaratar el compromiso de reforma de la PAC con medidas que perjudicarían gravemente a los mercados agroalimentarios, exigió ayer la celebración de un consejo extraordinario, tras la sorpresa que causó a más de la mitad de los países, entre ellos Francia y España, la oferta de Mandelson a la OMC.

En el encuentro, Francia consiguió establecer un mecanismo de supervisión de la Comisión, mediante reuniones técnicas, la primera de las cuales se ha celebrado hoy en Ginebra. En ella ha sido cuando Francia ha anunciado su oposición a que el comisario Mandelson siga negociando con la Organización Mundial de Comercio.

Ante la "incapacidad" de la Comisión Europea para demostrar que "el mandato era respetado", Francia "no puede aceptar que el negociador comunitario evoque, en la forma que sea, el dossier agrícola en las muy próximas sesiones de negociación en Ginebra",ha anunciado.

Reacción en el seno de la OMC

El director general de la OMC, Pascal Lamy, insistió hoy en que los estados miembros deben acelerar la organización en las áreas estratégicas en materia de agricultura, entre las que se incluyen los subsidios agrícolas, con vistas a la preparación de la Cumbre de Hong Hong, que tendrá lugar en diciembre.

En una declaración como presidente del Comité de Negociaciones de Comerciales de la organización, Lamy precisó que resulta "esencial" mantener la presión en las materias agrícolas, después de la propuesta de rebaja de los subsidios agrícolas realizada por Estados Unidos la semana pasada y que ha supuesto la reactivación de las negociaciones en el seno de la OMC.

En este sentido, comunicó que las conversaciones de esta semana serán especialmente importantes en este ámbito, y aseguró que la propuesta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_