_
_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA

La compra de antivirales contra la gripe aviar, en la prensa

La compra de antivirales para protección de la población contra la gripe aviar, el aplazamiento por parte de Pasqual Maragall de la crisis del Ejecutivo catalán y el final del paro del transporte tras un acuerdo de Gobierno y cargadores son los temas principales que destacan los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica recoge, entre otras noticias, la propuesta del Gobierno de abaratar el despido.

EL PAIS

"España comprará antivirales para proteger al 25% de la población", titula en su apertura EL PAIS. Informa que se ha creado una comisión especial para el seguimiento de la gripe aviar. En otro lugar destacado en su portada titula: Maragall aplaza 'días o semanas' la crisis del Ejecutivo catalán". En su editorial critica que el presidente de la Generalitat haya relegado "al final lo que debió hacer en un principio", esto es, "consultar" con su propio partido acerca de "lo que podía haber sido una buena idea: remodelar el Gobierno tripartito catalán", con lo que "la cohesión del tripartito se ha reforzado, pero en negativo", aunque ahora "se esfuerce por cerrar unas heridas de sutura realmente difícil". Otros titulares son: "Los camioneros ponen fin al paro tras un acuerdo con el Gobierno y los cargadores", y "El fiscal estrecha el cerco a la Casa Blanca por la filtración del nombre de una espía".

ABC

ABC destaca: "España compra ahora 8 millones más de fármacos que no llegarán hasta 2007" y "Maragall pierde el pulso con Montilla y no cambiará su Gobierno". En su editorial dedicado a este último tema señala que "el lamentable episodio protagonizado por Maragall es la metáfora última del descrédito de una clase política que ha convertido el Estatuto en instrumento al servicio de sus particulares intereses y no del conjunto de los catalanes. Más allá de la reforma estatutaria, queda una profunda sensación de desgobierno y distanciamiento de los problemas reales de los ciudadanos". Otros titulares son: "La tumba del Estrecho: la UE calcula más de 8.000 muertos desde 1989", "Zapatero alardea de 'rojo' y 'feminista' en Marie Claire" y "El médico dirá si doña Letizia viaja a Oviedo a los Príncipe de Asturias".

El Mundo

Por su parte, El Mundo destaca "Maragall se echa atrás para seguir en el poder y no dañar al Estatuto" y comenta en su editorial que "el presidente de la Generalitat nos viene ofreciendo, desde que llegó al poder, múltiples episodios que podrían ser tachados de ridículos. Sin embargo, su efecto sobre cuestiones tan serias como la reforma del Estado da a sus comicidades un tinte más bien patético, con el indudable riesgo de que este vodevil acabe convirtiéndose en drama". Otros titulares son: "Los sindicatos y la patronal se oponen a la reforma laboral del Gobierno", "Clos multará a los clientes de prostitutas, del 'top manta'y a los mendigos insistentes'" y "PP y PSOE apoyan una ley para igualar a mujeres y hombres en la herencia de los títulos nobiliarios".

La Razón

La Razón se refiere en su apertura a la rectificación del Ministerio de Sanidad respecto al encargo de antivirales contra la gripe aviar. También recoge el rechazo frontal de los TSJ a los consejos de justicia autonómicos. Respecto a este tema opina en su editorial que "sería perjudicial para la salud del Estado de Derecho que prosperara la reforma que pretende Rodríguez Zapatero, cuyo resultado final sería un Poder Judicial dividido y sometido al poder político. Los dirigentes socialistas nunca estuvieron cómodos con la

Judicatura, pero eso no les autoriza a someterla con reformas hechas para el partido y no para el Estado".

La Vanguardia

La decisión de Maragall de aplazar la remodelación de su Gobierno es la noticia más destacada por La Vanguardia, que opina en su editorial que "Queriendo imprimir un giro vigoroso a su acción de gobierno ­es lícito imaginar que la remodelación del Govern habría sido anunciada en el curso del debate parlamentario-, el president Maragall ha debilitado el cargo que ocupa, a la institución que representa, a la suma de voluntades que ha suscitado el nuevo Estatut y a quienes están dispuestos a darle apoyo en España, en el peor de los momentos posibles". Recoge, además, en portada los siguientes titulares: "Los compradores del top manta o los clientes de prostitutas podrán ser multados en Barcelona", "Cárcel para 10 de los 12 acusados del caso Turisme" y "El Gobierno propone bajar de 45 a 33 días la indemnización por despido".

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya titula: "Maragall aplaza la crisis del Govern 'días o semanas'" y afirma que "...lo lógico sería que Pasqual Maragall encarase esta segunda mitad de la legislatura con los consellers que vayan a protagonizarla. Es urgente, como anticipó ayer el presidente de la Generalitat, que 'cambie el énfasis'. Menos hablar del Estatut y más encarar las necesidades de los catalanes en seguridad, infraestructuras y servicios (vivienda, educación, sanidad...). Menos lamentaciones y más política concreta para contrarrestar los efectos adversos de la globalización, de nuestro déficit tecnológico y de cuestiones tan angulares como integrar bien social, cultural y económicamente a los nuevos inmigrantes".

CINCO DÍAS

El periódico de información económica CINCO DÍAS recoge como noticia principal la propuesta del Gobierno de abaratar el despido y reducir la temporalidad. Según ésta, se extendería la indemnización a 33 días y se bonificaría el empleo fijo. Además, el Ejecutivo rechazó el plan de la CEOE y la disposición sindical al diálogo. En su foto de portada muestra la nueva terminal del aeropuerto de Barajas ya acabada. Otros titulares de su primera página son: ¢Desconvocado el paro de camioneros tras lograr un pacto global¢, ¢La CNE pone reparos a la propuesta de subida de tarifas del gas natural¢ y ¢Caruana pide a los políticos que reflexionen sobre la naturaleza de las cajas¢.

Expansión

Mientras, Expansión abre con una entrevista al presidente del Tribunal de la Competencia, Luis Berenguer: ¢Quiero tener poder para trocear los monopolios¢. También comienza a contar el impacto de la amenaza de la gripe aviar. De momento, según comenta este periódico, los comerciantes temen una fuerte caída del consumo de pollo y aves. Señala que algunos productores ya se han planteado incluir certificados para informar al consumidor del origen de los animales. Otros titulares son: ¢El Estado se enfrenta a un gran pleito fiscal¢ y ¢Caruana anima a los políticos a despejar el futuro de las cajas¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_