_
_
_
_
_
CincoSentidos

La Guerra Civil no terminó en 1939, según Bennassar

Bartolomé Bennassar, el hispanista francés, se hizo el remolón cuando la editorial francesa Editions Perrin le pidió que escribiera un libro sobre la Guerra Civil española. Pero como el autor reconoce, finalmente aceptó imponiendo la condición de que se aceptase que 'la contienda española no terminó en 1939, sino que continúo varios años después con la dura represión de los años posteriores'. ¿Cuándo finalizó pues la guerra para el historiador francés? Reconoce que no puede dar una fecha y por eso, en el título de su libro, pone 1936-1942 'con puntos suspensivos'.

De ahí que la tercera parte de su libro, El infierno fuimos nosotros. La Guerra Civil española (1936-1942...), editado en España por Taurus, vaya dedicada a lo que aquí hemos llamado posguerra y Bartolomé Bennassar considera guerra.

El historiador francés analiza la acogida que Francia dispensó a los exiliados en territorio galo. Aunque reconoce que se produjeron malos tratos, intenta desmitificar este episodio negro de la contienda española: 'Hubo de todo y también varió dependiendo del campo y de cada momento. Pero hay que romper mitos y no caer en la tentación de considerar que los casos individuales, por importantes que sean, se conviertan en la generalidad', aclara.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_