_
_
_
_
_
Fondos

El BCE alerta de que los 'hedge funds' suponen un riesgo para la estabilidad financiera de la UE

El Banco Central Europeo ha advertido de que la fuerte presencia de los hedge funds en los mercados puede suponer un riesgo para los bancos europeos y la estabilidad del sistema financiero de la zona euro, indicó hoy la institución en un informe sobre el sector bancario de la Unión, elaborado por el Comité de Supervisión Bancaria del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

La autoridad monetaria de la zona euro alertó de que los hedge funds realizan con frecuencia operaciones de inversión y participación en otras entidades, favorecidos por unas mejores condiciones corporativas y unos tipos de interés de préstamos más reducidos frente a los bancos. Mientras, los bancos tienen dificultades para mantener sus actividades de negocio tradicionales, por lo que probablemente seguirán aumentando sus préstamos a los fondos de inversión privados.

En este sentido, el documento resalta que la "opacidad" de del sector de la banca de inversión privada y el alto nivel de préstamos asegurados por los hedge funds representan una "nueva fuente de riesgo". Asimismo, el BCE reclama una mayor vigilancia de las actividades de este tipo de firmas.

La institución que preside el francés Jean-Claude Trichet aprovechó para reiterar que existen otros riesgos para la estabilidad financiera de la UE, entre los que destacan la incertidumbre existente sobre las perspectivas macroeconómicas, particularmente, la falta de datos sobre la evolución de los precios del petróleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_