Pedro López Jiménez, candidato de ACS, nombrado presidente de Unión Fenosa
El consejo de administración de Unión Fenosa, reunido hoy de forma extraordinaria, acordó a propuesta de su principal accionista, el grupo constructor ACS, nombrar a Pedro López Jiménez nuevo presidente de la compañía en sustitución de Antonio Basagoiti, designado a su vez presidente de honor. También han confirmado a Honorato López Isla como consejero delegado y 'número dos' de la empresa, informó hoy Unión Fenosa.
Asimismo, el máximo órgano de gobierno de la eléctrica acordó nombrar tres nuevos consejeros en representación también de la constructora. Se trata de Manuel Delgado, Santos Martínez Conde y Angel García Altozano, que sustituirán a Miguel Geijo Baucells, Gonzalo Miláns del Bosch y Marcial Portela lvarez, quienes hasta ahora representaban los intereses del Santander.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha tratado de pactar el nombre del nuevo presidente con los restantes accionistas de referencia de la eléctrica, es decir, Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que suman una participación del 21%.
Los cambios en el consejo de administración se producen después de que el grupo Santander haya transferido a ACS el paquete de acciones representativas del 22,07% del capital social de Fenosa, en cumplimiento del acuerdo alcanzado el pasado 23 de septiembre entre el banco y la empresa de construcción y servicios.
La llegada de ACS supone también que el consejo de Fenosa nombre a tres nuevos consejeros, en sustitución de los promovidos en su día por el Santander y que dejan su cargo: Miguel Geijo Baucells, Gonzalo Miláns del Bosch y Marcial Portela Álvarez.
El grupo constructor y de servicios tiene ya en su poder el paquete de 67,251 millones de acciones de la eléctrica, por los que ha pagado 33 euros por título y una prima del 28% respecto a la cotización de la eléctrica en el momento de la compra. ACS canalizará su participación en Unión Fenosa de forma indirecta, a través de la sociedad anónima Promotora de Proyectos Integrados (PR Pisa), 100% propiedad del grupo.