_
_
_
_
_
Autónomos

ERC propone que se limite la responsabilidad del profesional individual

Al margen del proyecto de estatuto del profesional autónomo que prepara el Gobierno, algunos grupos parlamentarios se han aprestado a presentar sus propias propuestas para proteger los derechos de los profesionales individuales, que suponen cerca del 60% de las empresas que se crean cada año en España.

Es el caso de ERC, que ha presentado en el Congreso una proposición de ley para permitir que empresarios individuales, profesionales o artistas puedan limitar su responsabilidad por las deudas contraídas durante el ejercicio de su actividad con la condición de dotar de plena transparencia su intención de resguardar bienes de las deudas. El texto que propone el grupo parlamentario catalán contempla la exigencia de que aquellos autónomos que aspiren al beneficio de la limitación de la responsabilidad se inscriban en el Registro Mercantil como empresarios de responsabilidad limitada. La inscripción hará constar su intención de poner a resguardo de las deudas empresariales determinados bienes personales que, en la propuesta de ERC se refieren exclusivamente a la vivienda que constituya la residencia habitual del profesional.

Esta es precisamente una de las críticas que los expertos han realizado sobre la propuesta del grupo parlamentario catalán. Así opina por ejemplo Rai Segura, abogado del bufete Cuatrecasas, quien considera que se debería permitir que cada empresario o profesional inscribiera en el Registro Mercantil el patrimonio que quisiera considerar afecto o no a las deudas contraídas por el ejercicio de su actividad profesional.

La propuesta de ERC contempla la posibilidad de que el empresario que se acoja a la limitación de la responsabilidad pueda renunciar a ella siempre que se especifique mediante contrato.

La proposición establece que en el caso de que el empresario venda su vivienda habitual, el precio obtenido por ella no esté sujeto a las deudas, siempre que la cantidad se reinvierta en el plazo máximo de un año en la adquisición de su nueva vivienda habitual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_