_
_
_
_
Batalla en el sector energético

Francia renuncia a pedir que Bruselas revise la oferta

Sólo Italia ha apoyado finalmente la petición portuguesa de que la Comisión revise si la opa de Gas Natural sobre Endesa amenaza la competencia en el sector energético de terceros países. El plazo para nuevas peticiones expiró la medianoche del jueves. Francia, el último país que podía requerir la intervención de Bruselas, ha decidido no cursar su petición. La Comisión pierde así un apoyo y la oportunidad de invocar un impacto transfronterizo para justificar su análisis de una operación española.

Bruselas deberá ahora calibrar con cuidado las cuentas de Endesa, para comprobar si, como afirma la eléctrica, un tercio de su facturación europea procede de fuera del mercado español. La superación de ese umbral permitiría a la Comisión hacerse con el análisis, archivando sin más las peticiones portuguesa e italiana.

La operación, de momento, queda sometida a tres jurisdicciones distintas, según los abogados especializados en competencia: Madrid, Bruselas y París. Gas Natural ha notificado la opa a las autoridades españolas. Pero también deberá hacerlo en Roma y Lisboa, donde los autoridades locales cederán su competencia a Bruselas. La CE sólo podrá analizar el impacto de la fusión en esos dos mercados. Por último, la gasística deberá notificar también a Francia, que se ha reservado su última palabra sobre la fusión.

La CE cuenta ahora con ocho días laborales (hasta el 27 de octubre) para anunciar si accede a la petición de Portugal e Italia. Los especialistas que siguen la operación en Bruselas aseguran que la Comisión no tiene gran interés en analizar el mínimo de la fusión en esos dos mercados, y sigue apostando por aprovechar la oportunidad abierta por Endesa para hacerse con la supervisión.

Más información

Archivado En

_
_