CincoSentidos. Cultura

Polanco recibe el Premio Sorolla en Nueva York

El fundador de la Hispanic Society de Nueva York, el estadounidense Archer M. Huntington, mandó acuñar 16 medallas en 1910 con las que galardonar a quienes contribuyeran a la preservación y expansión de la cultura española e hispana. En la noche del jueves, esta Sociedad celebró una gala para entregar las dos últimas unidades de esta histórica e irrepetible colección a Jesús de Polanco, fundador y presidente del Grupo Prisa (editor de Cinco Días), y al matrimonio de filántropos mexicanos Claudia y Roberto Hernández, ex presidente de Banamex (entidad adquirida por Citigroup en 2001).

El reconocimiento que otorgan estas medallas, conocidas como Premio Sorolla, es parte del legado de un hombre que puso en marcha una de las más ambiciosas sociedades culturales en el extranjero dedicadas a lo hispano. La entidad cuenta, entre sus tesoros, con un soberbio museo en Manhattan.

Al entregar las medallas, George B. Moore, presidente del patronato de la Hispanic Society, ensalzó la labor de Jesús de Polanco, a quien se refirió como 'una fuerza importante en la cultura española'. Además, destacó la promoción del arte y la comunicación que realiza Prisa a través de la editorial Santillana y del diario El País.

Moore elogió asimismo la intervención de Hernández en la promoción del patrimonio cultural mexicano y el de su esposa Claudia, que con la fundación La Vaca Independiente trata de transformar la relación de los ciudadanos con el arte.

En la tribuna de oradores, el presidente de Prisa agradeció el galardón y lanzó un mensaje de colaboración: 'Roberto y yo nos hemos confabulado para echaros una mano y que estas medallas sirvan de aliciente para que vuestra labor sea mejor aún de lo que es, que es difícil'. Antes que el matrimonio Hernández y Jesús de Polanco, la Reina Doña Sofía recibió una de estas medallas en 1998.

A la gala asistieron más de 300 personalidades entre las que se encontraban el inversor y filántropo George Soros, el empresario Plácido Arango, el ex presidente de México Ernesto Zedillo, el presidente de Televisa Emilio Azcárraga, el presidente de Media Planning Leopoldo Rodés, el juez Baltasar Garzón, José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA y Juan Beckman, dueño de las destilerías José Cuervo, entre otros.

Antes de la ceremonia formal de entrega de medallas, celebrada en el Rockefeller Center de Nueva York, Polanco señaló que a quien habría que hacer un homenaje es al propio Huntington, por la visión con la que creó esta fundación. El presidente de Prisa añadió que se sentía orgulloso de la labor con la que su grupo está expandiendo la cultura española a través de la editorial Santillana.

Por lo que se refiere a Estados Unidos, subrayó que los hispanos, primera minoría del país, están protagonizando un fenómeno sociológico complejo: las primeras generaciones que llegaron como emigrantes han hecho esfuerzos para integrarse en la cultura estadounidense, mientras las terceras generaciones están volviendo a buscar sus raíces. En este sentido, Polanco señaló que en este mercado hay mucho por hacer.