_
_
_
_
_
Movimientos en el sector eléctrico

ACS le compra al Santander su 22% en Unión Fenosa, a 33 euros por título

Una mañana de vértigo para Unión Fenosa. La cotización de la eléctrica ha pasado de ser la que más perdía a liderar las ganancias, con más de un 3% de revalorización, ante los rumores, luego confirmados, de que la constructora ACS es la definitiva ganadora de una lucha con un grupo gallego por hacerse con el 22% que el Santander tiene en la eléctrica. El acuerdo de Caixanova, Constructora San José y el empresario del textil Amancio Ortega había ofrecido 30 euros por acción, tres menos que la empresa que preside Florentino Pérez, y un tercio más de lo que los títulos costaban en bolsa ayer.

El acuerdo definitivo le va a suponer a ACS un desembolso de unos 2.220 millones de euros, mientras que el Santander va a recoger unas plusvalías superiores a los 1.160 millones. Esto quiere decir que la empresa que preside Florentino Pérez pagará 33 euros por cada acción de Unión Fenosa, lo que supone una prima del 28,4% respecto al precio de cierre de ayer y está muy por encima de la cotización media de la eléctrica. Según informa la Cadena SER citando fuentes de la entidad bancaria, la oferta de Ortega además de ser inferior, no contaba con los avales ¢suficientes¢.

Si el mercado interpretaba en la apertura que las negociaciones con el grupo gallego apuntaban a un acuerdo entre inversores que implicaría la circunvalación de la normativa de OPA, a media mañana los rumores sobre las intenciones de la constructora han sido tan fuertes que los títulos de la eléctrica han cambiado bruscamente, desde el 1,5% que caían en la apertura, hasta los más de 4 puntos que ganaban pasadas las 13 horas.

La decisión del Santander de desinvertir en la eléctrica no guarda relación, al menos de manera obvia, con la OPA que Gas Natural ha lanzado sobre Endesa, que la empresa que preside Manuel Pizarro ha rechazado frontalmente, y sobre la que Bruselas decide estos días si tiene o no competencia para examinar, pero sí aumenta el ritmo frenético que vive el sector energético español.

Santander podrá nombrar cuatro consejeros

Cuando se concrete la operación, ACS tendrá derecho como mínimo a designar cuatro miembros en el Consejo de Administración de Unión Fenosa, la representación que hasta ahora tenía el Santander en la eléctrica.

Podría incluso nombrar al presidente del Consejo de Administración de la eléctrica, puesto que Antonio Basagoiti, que ocupa actualmente este cargo, lo es por designación de la entidad bancaria.

Fuentes de Unión Fenosa han indicado que la eléctrica es un "sujeto pasivo" ante la operación, aunque dieron por hecha la salida del consejo de los representantes del Santander, entre ellos Basagoiti.

Santander regresa con fuerza

Ante los movimientos que se estaban produciendo pasadas las 13.30 del mediodía la CNMV decidió suspender la cotización de las empresas implicadas en la operación. Los títulos del grupo Santander han regresado al mercado a las 14.30 con un repunte del 1,16%, tras conocerse el acuerdo con ACS para la venta de su participación del 22,07% en la eléctrica Unión Fenosa. Así, la cotización del banco que preside Emilio Botín se situaba en 10,43 euros, tras haber llegado a tocar un máximo de 10,44 euros, mientras que el cambio mínimo se fijaba en 10,32 euros.

Los títulos de Unión Fenosa y de ACS, sin embargo, permanecen suspendidos de cotización y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ha comunicado todavía cuando regresarán al parqué.

La dificultad de evitar la OPA

El acuerdo de ACS con el Santander implica que la constructora se hace con la mayor participación en la eléctrica sin necesidad de haber lanzado una OPA, pero eso no quiere decir que no tenga que hacerlo en el futuro.Aunque un directivo de una sociedad de valores explica que ¢la legislación de OPAs se modificó para que los minoritarios no fuesen ignorados en las ventas de paquetes de control, como ocurrió con Dragados o Metrovacesa¢, y afirma que ¢todo apunta a que va a pasar lo mismo con Fenosa", son varios los supuestos que obligarían a la constructora a lanzar una oferta pública.La legislación española obliga a lanzar una OPA en determinados supuestos, utilizando criterios tanto de porcentaje de capital como de representación en el consejo. Como norma general, si se supera el 25% del capital de una empresa es obligatorio lanzar una OPA, pero incluso por debajo de ese nivel, si se quiere tener al menos un tercio de los consejeros, hay que lanzar una oferta pública.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_