_
_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA

Resumen de prensa de información general y económica

Los periódicos destacan hoy en sus portadas la evacuación de miles de ciudadanos de las costas de Texas ante la amenaza del huracán §Rita§, el probable apoyo de ERC e IV a los Presupuestos Generales del Estado, la puja de empresarios gallegos por la eléctrica Fenosa y nuevas noticias sobre la opa contra Endesa.

EL PAIS

Una imagen tomada por satélite del avance del huracán §Rita§ hacia la costa de Tejas y Luisiana en el Golfo de México, en Estados Unidos, abre la edición de hoy en EL PAIS: "Un millón de personas huyen del huracán Rita en EEUU". En otro lugar destacado este periódico se hace eco de que la dimisión del ministro italiano de Economía ha abierto una crisis a Berlusconi. En su editorial opina que "hace tiempo que el Gobierno italiano zozobra por todos los flancos. La dimisión del ministro de Economía, Siniscalco, agrava la inestabilidad política, por mucho que se empeñe Berlusconi en no disolver la legislatura antes del límite del próximo mayo y aunque fulminara ayer políticamente al gobernador de la Banca de Italia, Antonio Fazio, al afirmar que su continuidad en el cargo es 'incompatible' con la credibilidad nacional". Otros titulares son: "El Gobierno cuenta con el apoyo de ERC e IV a los presupuestos", "Amancio Ortega entra en la puja por el 22% del Santander en la eléctrica Unión Fenosa" y "Mas se reunió con Zapatero en Moncloa para hablar del Estatuto".

ABC

Las negociaciones sobre el estatuto catalán es la noticia más destacada en ABC que titula: "Montilla rebaja la batería de ofertas 'a la desesperada' de Maragall a CiU". Añade que el PSC, molesto por las concesiones del presidente de la Generalitat, insiste en cambiar la ley electoral. Ilustra su portada con una foto de miles de vehículos abandonando ayer Houston ante la amenaza del huracán. Por otro lado, dedica su editorial a la situación económica de Europa señalando que "la confusión electoral que ha puesto sobre la mesa la sociedad alemana no es más que la punta del iceberg de una Europa temerosa de su identidad en un mundo cada vez más globalizado: una Europa que quiere salvaguardar su bienestar sin arriesgar nada". Recoge, además, en portada las siguientes noticias: "El Gobierno da marcha atrás y mantendrá Arte y Humanidades como carreras", "Francia pagará al padre o la madre un año de baja y 8.000 euros por el tercer hijo" y "El asesino del ciclista se ensañó en sus manos para evitar la identificación".

El Mundo

El Mundo titula su apertura: "Maragall ofrece a la desesperada a CiU acuerdos que rechaza el PSOE". En su editorial plantea que "Maragall parece haberse comprometido con Mas a asumir las exigencias de CiU, aún sabiendo que el PSOE no puede aceptarlas. Bien es verdad que cada día es más difícil conocer qué es lo que pasa por la mente del presidente de la Generalitat para hacer lo que está haciendo. Incluso para sus compañeros socialistas Maragall se ha convertido en un arcano¢. Otros titulares son: "La UE interviene en la OPA contra Endesa a instancias de Portugal", "Caldera castiga a la AVT reduciendo drásticamente las ayudas del Ministerio" y "La Generalitat da Viagra a los presos con problemas de erección, incluidos los violadores".

La Razón

La Razón se decanta en su apertura por una noticia económica: "El dueño de Zara lidera una oferta para comprar Unión Fenosa al Banco de Santander". Sobre el apoyo político de ERC al PSOE considera en su editorial que "el PSOE está obligado a informar con transparencia de cuáles son las contrapartidas que recibirá ERC a cambio de su apoyo durante el próximo año. Lo que no admite la limpieza democrática es el ocultismo que han practicado hasta ahora socialistas y republicanos catalanes para enmascarar ante la opinión pública el 'do ut des'. La ciudadanía tiene derecho a saber si el PSOE seguirá cediendo en archivos, en educación nacionalista, en política lingüística, en exhumaciones históricas...". Otros titulares son: "Tres dirigentes del PCTV, en libertad pese a ceder sus listas a Batasuna". "El huracán 'Rita'potencialmente 'catastrófico'" y ¢§Raulinho§ rompe el maleficio del Madrid¢.

El Periódico de Catalunya

El Periódico de Catalunya titula en portada: "Mas visitó la Moncloa para pactar el Estatut". En su editorial opina que ¢A los ojos de muchos catalanes el principal escollo es la insistencia convergente en condicionar su apoyo al Estatut a que incluya puntos que el Consell Consultiu ya consideró inconstitucionales. Pero en esta formación también hay cierto vértigo ante lo que pensarán los electores si Catalunya no consigue el Estatut (…)¢. Otros titulares son: "Mercé 2005: Estalla fiesta mayor", "Bush echa el resto para impedir otro 'Katrina'" y "Empresarios gallegos ultiman la toma de control de Unión Fenosa".

CINCO DÍAS

CINCO DÍAS centra su apertura en la posible venta de la participación del Santander en Unión Fenosa a un grupo de inversores encabezado por el empresario Amancio Ortega. Recoge también en su primera página la decisión de la multinacional japonesa, Sony, de recortar su plantilla en unos 10.000 trabajadores durante los próximos tres años. La compañía cerrará al menos 11 fábricas y ha anunciado por primera vez en 10 años, perdidas al cierre del actual ejercicio. Sony tiene en España una fábrica, en Viladecavalls (Barcelona) en la que trabajan 2.100 personas. Resalta también el 'brusco' cambio de tendencia experimentado en el último cuatrimestre en el competitivo mercado de la telefonía móvil español en el que Telefónica Móviles ha dado un vuelco desde abril a su competencia con Amena y Vodafone. Otros titulares son: ¢Solbes prevé 2.000 millones de superávit para el próximo año¢ y ¢Crisis en el Gobierno Berlusconi por la dimisión del titular de Economía¢.

Expansión

Expansión titula su apertura: ¢Un grupo gallego liderado por Ortega controlará Fenosa¢ e informa de que en plena guerra eléctrica, Botín ha vendido su 22% a Constuctora San José, Caixanova y al dueño de Zara. Recoge también que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) rechazó ayer la petición de Iberdrola de ser parte interesada en el expediente de la opa lanzada por Gas Natural sobre Endesa. Otros titulares destacados son: ¢Rato critica los presupuestos que Solbes presentará hoy¢ y ¢Altadis vende su 50% en Cita y Tacisa por 32 millones¢.

La Gaceta de los Negocios

La Gaceta de los Negocios destaca la salida del SCH de Fenosa en ¢plena tormenta eléctrica¢, y la petición de Portugal y Endesa a Bruselas para que decida sobre la opa. Respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2006 titula: ¢El PSOE anuncia un pacto con ERC e IU para los Presupuestos¢. Otros titulares son: ¢Una decena de empresas se interesan por Izar¢ y ¢Sony suprime 10.000 empleos y venderá activos para superar la crisis¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_