_
_
_
_
Inversión

El oro alcanza el nivel más alto desde junio de 1988

Los inversores reiteran su apuesta por el oro. Las dudas sobre el crecimiento económico en EE UU y la inflación han disparado la cotización del metal precioso. El viernes tocó los 460 dólares por onza, lo que supone el precio más alto en 17 años, en concreto desde junio de 1988. Al cierre remitió algo hasta la zona de 459,7.

El temor al impacto económico del huracán Katrina ha acentuado las compras de oro en el mercado. Así, desde el 31 de agosto el metal se ha apreciado un 5,6%.

El oro, por otra parte, también ha roto la tendencia tradicional de moverse a la inversa que el dólar. Mientras el billete verde ha subido un 1,5% en la semana, el oro ha repuntado un 2,3%, lo que deja la ganancia en el año en algo menos del 5%.

La subida del precio del petróleo este ejercicio, cercana al 50%, se ha traducido en un incremento de precios que ha acentuado la cualidad refugio del oro. Muchos inversores encuentran en el metal un activo que les permite protegerse de la inflación. En 1980 cuando el IPC alcanzó el 12,5% en Estados Unidos el precio del oro escaló hasta 873 dólares.

La cotización del oro también se puede ver impulsada por las compras de joyerías ante la llegada de las navidades, así como por los bancos centrales. Argentina, por ejemplo, ha hecho declaraciones recientemente que dejan entrever que son compradores del metal.

Archivado En

_
_