El Gobierno aprueba la subida de los impuestos al alcohol y tabaco
El Consejo de Ministros aprobó el viernes las subidas de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco y el aumento de los anticipos a cuenta que hace a las regiones, dos de las medidas incluidas en el acuerdo alcanzado esta semana para paliar el déficit de la financiación sanitaria.
El Ejecutivo estima que la subida de los impuestos de tabaco y alcohol supondrá unos ingresos adicionales para las comunidades autónomas de 226,6 millones de euros, aunque tendrá un efecto 'mínimo' sobre el precio de esos productos y un impacto sobre la inflación que 'no llegaría a una décima', aunque se repercutiera totalmente en el precio de venta.
Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para quien, en cambio, 'el efecto sobre todos los ciudadanos es enormemente positivo: contar con una sanidad que pueda hacer frente a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos'. El real decreto-ley, que entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE, establece que los tipos impositivos para los impuestos sobre el alcohol y bebidas alcohólicas se incrementan un 10%, y que para el impuesto sobre las labores del tabaco, el tipo específico aplicable a los cigarrillos sube un 5,3%, mientras que el 'ad valorem' se incrementa casi un punto porcentual.
Si los fabricantes trasladaran el 100% del aumento de los tipos impositivos a precios, la cajetilla de tabaco se incrementaría entre 9 y 13 céntimos de euro, un litro de cerveza tan sólo un céntimo de euro y 30 céntimos una botella de alta graduación.
El Real Decreto establece que los anticipos a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación que cobran las comunidades autónomas pasarán en 2005 del 98% al 100%, lo que supone que recibirán de manera inmediata un anticipo de tesorería de 1.365 millones. Además, a partir de 2006 estos anticipos podrán llegar al 102% de las entregas a cuenta de la liquidación definitiva del sistema. Esta medida, a diferencia de otras del acuerdo, no supone la inyección del Estado de fondos adicionales pero sí un aumento de liquidez, ya que las autonomías tardaban hasta dos años en recibir lo que les correspondía por tributos cedidos.
acuerdos Licitaciones y ayudas
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se añaden 65 nuevas cualificaciones profesionales al catálogo nacional, con el objetivo de ordenar y definir la oferta de Formación Profesional.Otro de los acuerdos adoptados por el Gobierno hace referencia a la licitación de las obras del tramo Lérida-La Cerdera de la Autovía Lérida-Huesca, A-22 con un presupuesto base de 51,7 millones de euros.La zona afectada por el incendio de Guadalajara recibirá una ayuda cercana a los 20 millones para su recuperación.