'Es vital la mejora en la formación del profesorado'
Maestro de matemáticas durante años, es uno de los artífices del proyecto de la Ley Orgánica de Enseñanza (LOE), que se debatirá este otoño en el Parlamento
El proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) fue aprobado el pasado 22 de julio por el Consejo de Ministros, permitiendo a Alejandro Tiana, secretario general de Educación, irse de vacaciones 'bien a gusto, con la sensación del trabajo cumplido'. Ahora, cuando la norma se encuentra en el ojo del huracán del debate político, defiende sus bondades.
P. El Partido Popular ha enviado un documento a Zapatero en el que pide que las enseñanzas comunes en todas las autonomías ocupen, al menos, el 55% del horario escolar 'para no poner en peligro la vertebración de España'.
R. Los porcentajes dedicados a enseñanzas comunes han sido los mismos en las sucesivas leyes de educación, la Logse, la Ley de Calidad, que promovió el PP en 2002; y la LOE, que ahora nos ocupa: El 55% para las regiones con una lengua cooficial y el 65% para las que no.
P. Pero la futura ley incorpora esos porcentajes como máximo y La Ley de Calidad del PP habla de ellos como mínimo. Hay una diferencia.
R. Las cifras son las mismas así que no creo que sea difícil llegar a un acuerdo. Nosotros tenemos la voluntad de llegar a acuerdos con el PP para evitar que cada vez que cambie el partido político en el poder se modifique el marco legal educativo.
P.Entonces, ¿van a ceder a sus propuestas de garantizar el derecho de elección de centro para los padres o retirar del texto el derecho de huelga de los escolares?
R. Incluimos la huelga porque la experiencia en las comunidades que la tienen regulada indica que la conflictividad ha disminuido. Pero podemos revisarlo. Respecto a la elección de centro, está garantizada en la norma. El problema surge cuando hay más solicitudes de admisión que plazas. Lo que no vamos a permitir es que en esos casos sea el colegio el que elija a sus alumnos. Una comisión se encargará de repartirlos mediante criterios objetivos y transparentes distribución de alumnos inmigrantes entre centros públicos y concertados. En eso, el PP quiere beneficiar a la escuela privada. España es de los países que más enseñanza privada tiene, ampliamente financiada por el Estado, por cierto, y no creo que eso sea falta de libertad de enseñanza sino al contrario.
P. ¿Cree que la ley ayudará a mejorar las malas calificaciones que obtiene la educación española en los estudios internacionales como PISA?
R. La reforma educativa no es más que un marco general. Después hay que desarrollarlo, aplicarlo...
P. Y ¿cómo van a hacerlo?
R. La evaluación del sistema es muy importante. Dos pruebas de diagnóstico de los alumnos, en cuarto de Primaria y segundo de Secundaria no contarán para nota servirán para orientar a profesores, padres e instituciones sobre si lo estamos haciendo bien. Además, este año ya, sin esperar a la aprobación del proyecto, hemos puesto en marcha un programa de apoyo para estudiantes con necesidades educativas especiales en 600 centros problemáticos. Los educadores sociales trabajarán con ellos fuera del horario escolar e intentarán implicar a los padres en el proceso. En países con mucha más experiencia en inmigración, como Francia y Bélgica, utilizan a estudiantes inmigrantes más mayores para ayudar a los pequeños.
P. ¿No influye en sus malas notas que España sea de los países con menos presupuesto para educación de la Unión Europea?
R. El éxito del sistema educativo no sólo tiene que ver con la asignación de recursos. Estados Unidos dedica mucho dinero por estudiante y obtiene muy malos resultados en los exámenes de la OCDE. En relación, Finlandia tiene un gasto por alumno mucho menor, pero el rendimiento es de los más altos. Hacen falta recursos, pero lo importante es saber a qué dedicarlos. Además, el presupuesto es corresponsabilidad de las comunidades autónomas en un 96%.
P. Los profesores han llamado la atención sobre su falta de herramientas para educar a los niños de hoy.
R. La formación del profesorado es vital en la calidad de la educación. Este curso vamos a revisarla y adaptarla a las exigencias de la Unión Europea. Probablemente, Magisterio pase a ser un título de grado cuatro años frente a los tres actuales. También pensamos aumentar la carga práctica de la carrera. En Secundaria, los titulados deberán hacer un posgrado de un año y no sólo el CAP Curso de Adaptación Pedagógica, de 300 horas.
P. Los valores se impartían de manera trasversal en las anteriores leyes de educación, sin un espacio propio. En cambio, la LOE incorpora la materia Educación para la Ciudadanía
R. El sistema será mixto. Tras 15 años de tratar los valores como un aspecto trasversal, desde la Logse, siguen existiendo fenómenos como el acoso escolar, la violencia. Por eso, hemos creado una materia específica.
'Nos ajustamos a la Constitución en cuanto a la asignatura de religión'
El acuerdo de todas las fuerzas políticas sobre la regulación de la asignatura de religión se presenta complicado. ERC e IU retirarán su apoyo a la ley si establece la obligatoriedad de la materia, que es uno de los cambios que exigen el PP, la Conferencia Episcopal y las asociaciones de padres católicos. Ante la pregunta de cómo conciliar posturas tan opuestas, Alejandro Tiana responde: 'El Ministerio ha respetado el derecho de libertad religiosa que contempla la Constitución. De hecho, el Consejo de Estado avaló el carácter constitucional de la norma. Además, no nos oponemos a que la religión sea evaluable, a que los niños lleven una nota a casa, sino a que ésta sea computable para pasar de curso u obtener una beca'. La LOE señala que la religión debe impartirse a los alumnos que la soliciten pero no dice nada de qué hará el escolar que no se matricule en ella, si existirá una materia alternativa. Esto será desarrollado en decretos posteriores.