Los efectos del huracán

Swiss Re estima que el 'Katrina' costará 32.500 millones de euros a las aseguradoras

La reaseguradora suiza Swiss Re ha comuncaido hoy que estima que los daños provocados por el huracán 'Katrina' obligarán a la industria aseguradora a desembolsar 32.520 millones de euros (40.000 millones de dólares). La entidad suiza calcula además en 975 millones de euros (1.200 millones de dólares) lo que va a pagar a las aseguradoras del §Katrina§. Ambas cifras duplican lo que la entidad había anticipado hace sólo unos días.

Pese a esta revisión de las cifras, la "complejidad y la magnitud" del huracán hacen que aún sea muy pronto para calcular el gasto exacto al que deberán hacer frente las aseguradoras.

Subirán las primas

Para hacer frente a los gastos, Swiss Re acudirá a sus reservas especiales y confía en su solvencia financiera, que califica de "fuerte", y de la que incluso espera una mejora en el segundo semestre del año. No obstante, la reaseguradora da por hecho que no será capaz de cumplir su previsión de un 10% de crecimiento de las ganancias para el conjunto del año.

El director ejecutivo de la compañía, John Coomber, advirtió de que "los niveles de precios en las renovaciones (de las pólizas) en el futuro deben reflejar el incremento de catástrofes en el globo que se producen en la actualidad y que están afectando a la economía y a la sociedad con más frecuencia y severidad" que en otras épocas.

Las aseguradoras coinciden en que este huracán provocó daños especialmente complejos, ya que a sus desperfectos habituales hay que sumar los estragos de las inundaciones. Por este motivo, es probable que el 'Katrina' supere a 'Andrew' como el huracán más caro de los que han azotado Estados Unidos.