_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex llega a los 10.400 puntos y marca su tercer máximo anual consecutivo

Pese a que los buenos datos de los últimos días hacía presagiar una jornada dedicada a la recogida de beneficios, la realidad ha sido muy diferente y el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha avanzado en la sesión de hoy un 0,34%, hasta 10.408,00 puntos, la mayor cota desde noviembre de 2000.

El resto de los mercados nacionales de referencia también han cerrado en positivo. Así, el Índice General de Madrid ha ganado un 0,40% y el Nuevo Mercado, un 1,62%. Los grandes valores terminaron la sesión de hoy con tendencia mixta, con ganancias del 0,10% para el Banco Santander, del 0,43% para BBVA, del 0,24% para Endesa y del 0,36% para Iberdrola, y con caídas del 0,22% para Telefónica y del 0,16% para Repsol YPF.

Gas Natural ha caído un 1,90% hasta los 23,78 mientras que Endesa sólo ha subido un leve 0,24% que le sitúa en los 20,60 euros por acción.

Por otro lado, el euro ha bajado hoy en el mercado de las divisas de Francfort y esta tarde cotizaba a 1,2447 dólares, frente a los 1,2462 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,2451 dólares.

Wall Street abre a la baja

Las bolsas de Nueva York han abierto hoy con una leve bajada, producto de una lógica toma de beneficios tras la fuerte subida del lunes provocada por la caída del crudo y las previsiones de que pronto terminen las alzas de tipos de interés.

Unos cincuenta minutos después de comenzar la sesión, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajaba un 0,12%, hasta los 10.577,01, mientras que El índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías e Internet, retrocedía un 0,36% hasta los 2.159.01 enteros.

En el mercado petrolero de Nueva York, el precio del barril de crudo intermedio de Texas para entrega en octubre, el de referencia en EEUU, se negociaba a 65,75 dólares el barril, 0,21 dólares menos que al cierre del martes.

Tras las fuertes alzas de la semana pasada producto del paso del huracán "Katrina" por el sur del país, el precio del crudo se estabilizó ayer, lo que dio confianza a los inversores de que no seguiría subiendo tanto como se temió en un momento.

Sin embargo, aunque existe cierta tranquilidad respecto al futuro de los precios del crudo y la gasolina, hay mucha inquietud por conocer los verdaderos costos asociados al paso del huracán. En la medida en que el agua comienza recién a bajar en la zona de Nueva Orleans, el panorama es desolador, con gran número de víctimas fatales y daños materiales que se estima podrían alcanzar los 100.000 millones de dólares.

En la mañana de hoy, la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que los daños provocados por el huracán podrían acarrear una bajada de entre un 0,5 y un 1% en el crecimiento económico de Estados Unidos, así como la pérdida de 400.000 empleos

Estas previsiones pesimistas, que a primera vista deberían afectar a las bolsas, en el fondo supusieron un elemento positivo para el rendimiento de los mercados, pues ahora son muchos los que creen que, ante este panorama, las autoridades moderarán su política de alza de tipos.

Muchos analistas apuestan hoy en día a que la Reserva Federal no elevará los tipos este 20 de septiembre, algo que no estaba en los planes de los inversores hasta hace una semana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_