Italia

El ministro de Exteriores Fini insta a Fazio a dimitir y critica su "obstinación"

El ministro italiano de Exteriores, Gianfranco Fini, ha instado hoy al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, a presentar su dimisión y ha advertido de que su "obstinación" por seguir en el cargo daña la credibilidad de Italia ante la comunidad internacional.

"Fazio es un hombre de las instituciones, un servidor del Estado en el sentido más noble del término, y precisamente por eso esperemos que tome nota del deber institucional de dimitir", dijo Fini durante un acto de su partido, Alianza Nacional, en Roma. "Cada día que pasa -continuó-, con la obstinación del gobernador de seguir en su puesto, Italia corre el riesgo de perder su credibilidad a los ojos de la comunidad internacional".

La petición de Fini, que además de titular de Exteriores es vicepresidente del Gobierno, se une al coro de voces que en los últimos días han reclamado la dimisión de Fazio, acusado de favoritismo en los fallidos intentos de compra de entidades nacionales por parte de bancos extranjeros, entre ellos el BBVA.

La delicada situación en la cúpula del Banco de Italia fue abordada hoy en una reunión entre el primer ministro, Silvio Berlusconi, el titular de Economía, Domenico Siniscalco, y el subsecretario a la presidencia del Gobierno, Gianni Letta, cuyo contenido no ha trascendido a los medios de prensa.

En los últimos días, el responsable de Economía había manifestado su intención de llevar a cabo pasos formales para solicitar la dimisión del número uno del Banco de Italia, aunque Fini indicó hoy que el Gobierno ya ha hecho todo lo que es de su competencia en ese sentido. La postura del Ejecutivo "debería ser más que suficiente para inducir al gobernador a presentar su dimisión", ha insistido el titular de Exteriores.