_
_
_
_
_
Carburantes

El precio del combustible sigue en máximos y sube más del 31% en lo que va de año

El precio medio de todos los carburantes ha registrado hoy miércoles un nuevo máximo histórico en España por décimo día consecutivo, con lo que acumula una subida de hasta un 5,1% en la última semana y de más del 31% en lo que va de año.

En el caso de las gasolinas, se encarecieron entre 0,4 y un 0,5 céntimos de euro en tan sólo un día, desde ayer martes. Así, el litro de la sin plomo de 98 octanos rozó hoy los 1,22 euros, dado que su precio medio se situó en los 1,219 euros.

Más parca fue la subida diaria de los gasóleos, de 0,1 céntimos de euros, si bien mientras el precio medio del litro del de automoción sigue su escalada hacia el euro y ya cotiza a 0,982 euros, el del nuevo gasóleo A asciende a 1,022 euros, según los datos que las estaciones de servicio facilitan al Ministerio de Industria.

Gasolinas

En concreto, el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 se ha situado hoy en 1,103 euros por litro, lo que implica un incremento del 5,1% respecto al pasado miércoles y ya acumula un encarecimiento anual del 30,8%.

En la misma línea, el litro de la nueva súper aditivada (gasolina 97) alcanza los 1,191 euros, un 4,7% más que hace tan sólo una semana, lo que implica una subida del 30,1% desde enero.

De igual forma, la gasolina sin plomo de 98 octanos se comercializa hoy a una media de 1,219 euros por litro, 0,5 céntimos de euro más que ayer, de lo que se desprende un encarecimiento del 4,7% en una semana y del 31% en lo que va de año.

Gasóleos

Por su parte, el precio medio del gasóleo de automoción cosechó hoy otro récord histórico al venderse a 0,982 euros, lo que supone un incremento del 1,86% en una semana y del 21,5% desde enero. En el caso de su variante ecológica, el nuevo gasóleo A, se ha encarecido un 1,6% en una semana y un 22,1% en todo el año, dado que hoy se despacha en las gasolineras a una media de 1,022 euros por litro.

Las petroleras siguen así trasladando al precio de venta de los combustibles las revalorizaciones que el crudo cosechó en las últimas semanas, en gran parte derivada de los efectos del huracán 'Katrina' en las instalaciones petrolíferas de Estados Unidos en esta zona. Así lo aseguran los analistas del sector, quien advierten de nuevas subidas del combustible en los próximos días, dado que, en su opinión, la subida no acaba de repercutirse.

Archivado En

_
_