_
_
_
_
_
Crisis textil

Los textiles chinos bloqueados serán liberados a mitad de la próxima semana

Los millones de prendas de textil procedentes de China que permanecían bloqueados en las aduanas europeas desde el pasado verano serán liberados a mediados de la próxima semana, después de que los Veinticinco Estados miembros de la Unión dieran hoy su visto bueno al acuerdo alcanzado entre la Comisión y las autoridades chinas, informó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Françoise Lebail.

Según ha afirmado Lebail esta mañana se produjo un "amplio acuerdo político", aunque con la abstención de Lituania, que permitirá a los servicios de la Comisión redactar el reglamento que servirá de instrumento legal para implementar el pacto. "Hemos dado a los Estados miembros cierto número garantías sobre la gestión futura de cuotas", afirmó, al tiempo que apuntó que el reglamento estará listo en unos cinco días.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, cerró el pasado 5 de septiembre a un compromiso con Beijing para permitir que lleguen al mercado de la UE los productos bloqueados a cambio de que China descuente de sus cuotas pendientes parte de las prendas exportadas este año. Unos setenta y cinco millones de prendas, básicamente pantalones, sujetadores y jerseys se almacenan en los puertos europeos desde principios de julio.

Para lograr el visto bueno de los países más reacios, la Comisión ha presentado una declaración en la que reitera que la nueva negociación con China ha tenido que realizarse porque la situación es excepcional debido a que era la fase inicial del acuerdo bilateral de junio. Así, Bruselas ha insistido en que una solución de urgencia como esta no volverá a ocurrir y no supondrá un precedente porque la Comisión vigilará la situación.

Una vez conseguida vía libre para las mercancías retenidas en los puertos, la Comisión también ha anunciado su intención de analizar urgentemente la cuestión de los contratos de importación anteriores.

Solbes califica el acuerdo de poco equilibrado

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que la propuesta de la Unión Europa de alcanzar un acuerdo con China sobre las importaciones textiles de este país bloqueadas en los puertos europeos no es equilibrada.

"La propuesta que se ha producido por parte de la Comisión no toma en consideración de forma equilibrada todos los elementos del problema", indicó Solbes. En este sentido explicó que uno de los grandes problemas parece ser la mercancía depositada en puertos y que no ha sido despachada, pero recalcó que "ese fenómeno no existe en España".

Además, Solbes ha indicado que otro de los problemas que se plantea es la concesión de un excesivo número de licencias por algunos países, pero señaló que en cada país se habían concedido las licencias que se han pedido en función del sistema de importación decidido por la Comisión ligado a un determinado cupo. "Por tanto, tengo la sensación de que la solución que se ha buscado no toma suficientemente en consideración los intereses de todo el mundo", concluyó Solbes.

Archivado En

_
_