_
_
_
_
_
Reconstrucción

"Katrina" podría costar un 1% del PIB de EE UU y 400.000 empleos

Los daños provocados por el huracán "Katrina" podrían acarrear una bajada del 1% en el crecimiento económico de Estados Unidos y la pérdida de 400.000 empleos, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El impacto de "Katrina" se verá en el crecimiento económico de la segunda mitad del año y será de "entre medio y un punto" porcentual, según los analistas de esta oficina legislativa. Asimismo, añadieron, el huracán puede provocar la pérdida de 400.000 puestos de trabajo.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés) precisó, no obstante, que las consecuencias exactas de la catástrofe son, por ahora, "inciertas". "Hasta la fecha, los indicios apuntan a que sus efectos económicos globales serán significativos, pero no abrumadores", ha añadido este organismo.

La pasada semana, el impacto parecía mayor, pero ahora las expectativas son más optimistas debido a los "progresos en la apertura de refinerías y la reactivación de oleoductos", señaló hoy la CBO, un organismo no partidista del Congreso que asesora a los legisladores sobre las consecuencias económicas de sus decisiones.

Los efectos pueden empeorar

La valoración realizada por este organismo coincide, en términos generales, con las de los analistas privados, quienes además han advertido de que los efectos de "Katrina" pueden ser mucho peores si el incremento del precio de la energía afecta al consumo de los ciudadanos.

Según la CBO, antes de que el huracán devastase la región del golfo de México, las expectativas de crecimiento económico se situaban entre el 3 y el 4 por ciento para la segunda mitad del presente año.

Presumiblemente, añade la CBO, "alguna gente de Nueva Orleans y de otras partes de la costa podrán volver al trabajo en uno o dos meses" y la tasa de empleo en el sector de la construcción crecerá durante el cuarto trimestre del año.

Sin embargo, en muchas de las áreas afectadas, incluida la ciudad de Nueva Orleans, se prevén "trastornos en la actividad económica sustanciales y prolongados".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_