_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex pierde la barrera de los 10.000

La Bolsa se vio ayer arrastrada por el pesimismo generalizado. Afectado por el clima de confianza en Alemania y por la subida del precio del petróleo, el Ibex sufrió un descenso del 0,95% y perdió la cota de los 10.000 puntos sobre la que llevaba 27 sesiones.

Los grandes valores del Ibex aún no han comenzado a tirar del índice, pero ayer se convirtieron en un pesado lastre. Telefónica, Repsol, BBVA, Santander... Hasta 33 de los 35 valores del Ibex cerraron ayer con descensos, provocando una caída del índice hasta los 9.983,2 puntos. Lo más importante es que desde primera hora de la mañana el Ibex perdió los 10.000 puntos, una cota más psicológica que técnica sobre la que se había mantenido desde el 19 de julio.

La jornada estuvo marcada por dos factores, principalmente. De un lado, el precio del petróleo en Europa comenzó el día escalando posiciones, siguiendo la estela de los máximos que el West Texas de Nueva York había marcado en la sesión anterior.

Del otro, los europeos se desayunaron con un inesperado empeoramiento de la encuesta IFO, que mide el grado de confianza de los empresarios alemanes.

Todos los sectores del índice Stoxx europeo se tiñeron de rojo desde los primeros compases de la sesión, y continuaron de esa guisa hasta el cierre.

Ni siquiera pudo evitar las pérdidas -aunque las atenuó- la apertura alcista de Wall Street, que recogió el cambio de tendencia del precio del petróleo a media mañana, tras confirmarse que el huracán Katrina que se acerca a Florida no afectará a las plataformas petroleras del golfo de México.

Los descensos fueron abultados en todas las plazas europeas. Fráncfort, París y Londres cedieron un 1,22%, un 1,04% y un 0,37%, respectivamente. Wall Street, en cambio, mantuvo el buen tono hasta el final. El Dow Jones ganó un 0,15%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron respectivamente un 0,23% y un 0,26%.

Los riesgos del mercado

'Existen dos riesgos en el mercado: la subida de los tipos de interés y la del precio del barril de Brent', comentaba ayer Ana Maymús, analista de Sabadell Banca Privada. 'El Brent nos ha dado una alerta clara. Si sigue subiendo sí entraremos en un nivel de conflicto'.

Los analistas, no obstante, confieren poca importancia al nivel de los 10.000 puntos, que consideran puramente psicológico. Banco Urquijo, por ejemplo, tiene fijado el soporte técnico del Ibex en los 9.900 puntos. Desde Renta 4 reconocen el papel de los 10.000 como elemento psicológico, pero fijan el siguiente soporte también en los 9.900. 'La reacción bajista de estas últimas sesiones es una respuesta en cierto modo esperada y cuyos efectos están siendo beneficiosos para la situación técnica de los índices, considerada desde el punto de vista de medio plazo. Un hecho que confiere a esta fase el carácter de etapa de transición es el escaso volumen de negociación', afirman.

Potagonistas: Predominan los números rojos

Telefónica, amenazada por la telefonía por internet Las acciones de Telefónica sufrieron ayer un severo recorte del 1,25%. La operadora tuvo su mayor caída desde los atentados de Londres del 7 julio, afectada por el clima pesimista que reinaba en toda Europa. Al descenso contribuyó también la creciente amenaza para el negocio de las compañías tradicionales la telefonía por internet, que ofrecerá Google entre otros. La OCDE advirtió ayer en un informe del riesgo que supone para el negocio tradicional, tanto de la telefonía fija como de la móvil.Iberia sigue penalizada por el precio del crudoEl sector de las aerolíneas es uno de los más afectados por la escalada del precio del crudo. La española Iberia sufrió ayer un descenso bursátil del 2,24% afectada por el encarecimiento de los combustibles. La caída fue la mayor de todo el Ibex 35 y sitúa a la aerolínea con unas pérdidas acumuladas del 3,33% desde el mes de enero. Es de las pocas empresas del índice en pérdidas este año. Paralelamente, un informe de ING rebajaba ayer la recomendación para la compañía, desde comprar hasta mantener.Cintra sube un 1% y se sitúa en máximosCintra y Prisa fueron ayer los dos únicos valores del Ibex que cerraron la sesión con ganancias. La acciones de la compañía de autopistas registraron una subida del 1,12%, hasta los 10,87 euros, su máximo histórico. Los inversores tienen puestas sus expectativas en el concurso para la venta de las autopistas estatales francesas a la que acudirá Ferrovial, matriz de Cintra. La compañía ha registrado una revalorización del 34,53% en lo que va de año y acumula un alza del 32% desde su salida a Bolsa (8,24).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_