España promueve la primera agencia de noticias iraquí
Irak es noticia y también es noticiable. Pese al boom de periódicos en lengua árabe que han invadido las calles tras la caída del régimen de Sadam Husein, el país ha carecido de la herramienta básica de los medios de comunicación, una agencia de noticias. El problema está en vías de solución gracias a una aportación de 500.000 dólares (406.000 euros) de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y de la ayuda técnica de la agencia de noticias Reuters.
'España tiene interés en promover el proceso democrático en Irak y una agencia de noticias fuerte e imparcial es un elemento importante de este proceso', señala Belén Álvaro, directora del proyecto, desde su base en Omán. El trabajo se está desarrollando bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La ONU, a través de este organismo, ha aportado de momento otros 100.000 dólares (81.200 euros) al proyecto iraquí.
'De momento tenemos 38 periodistas colaborando en la página web de la agencia, que se llama Aswat al-Iraq. Las noticias se difunden en árabe, pero la intención es incorporar un servicio de noticias en inglés y otro en kurdo. Estamos en contacto con medios españoles que puedan estar interesados en participar en el proyecto', aclara Álvaro.
Aswat al-Iraq transmite unas 600 noticias al mes de su red de colaboradores destinados en los 18 provincias del país, además de los servicios de tres periódicos iraquíes. La Reuters Foundation ha organizado talleres de formación profesional para más de 50 periodistas iraquíes en Amam, El Cairo y Londres.
'Desarrollar una agencia de noticias fuerte, independiente y fiable en Irak tiene una importancia fundamental para que el mundo llegue a entender este país y su pueblo', dijo Geert Linnebank, redactor jefe de Reuters. 'Esta nueva agencia, la primera en la historia de Irak, tendrá un impacto profundo en la difusión de los acontecimientos de este país'.
La segunda fase del proyecto está a punto de iniciarse. En las próximas semanas, la agencia se constituirá como entidad jurídica con un consejo de redactores y directores. 'Para España, esto representa un proyecto imprescindible que llena un hueco en el mundo de las comunicaciones de Irak', dijo Álvaro. Se espera que la AECI aporte una cantidad similar para el desarrollo en esta fase del lanzamiento de la agencia.