Uno-e reaviva la guerra del pasivo con un depósito al 8%
La pugna por el pasivo se intensifica en la red. Uno-e plantará cara a ING Direct y Openbank con un depósito remunerado al 8% durante dos meses y referenciado al Euribor los cuatro meses siguientes. Con el lanzamiento masivo de este producto, que ya figuraba en su oferta desde algún tiempo, Uno-e espera captar 100.000 nuevos clientes al año.
Uno-e, el banco online de BBVA y Telefónica, pretende dar un 'impulso a su crecimiento con una oferta bancaria global' por internet, según Cristina de Parias, consejera delegada de la entidad. Con una agresiva campaña de publicidad que comienza hoy, la entidad relanza un competitivo depósito con un interés del 8% durante los dos primeros meses y el euribor a un mes durante otros cuatro. El producto tiene una rentabilidad total del 4,16% TAE y está ligado a una cuenta remunerada que bonifica los saldos un 2,25% TAE.
Al igual que el resto de ofertas, el nuevo depósito de Uno-e no cobra comisiones ni tiene limitaciones en su importe, pero en este caso, se exige domiciliación de una nómina superior a los 500 euros o transferencias mensuales de esta cantidad para remunerar la cuenta corriente asociada. El director de servicios financieros especiales de BBVA, Xavier Argenté, señaló ayer que el depósito es un 'gancho' para potenciar la venta cruzada de productos entre los nuevos clientes.
Más allá de esta promoción concreta, el objetivo de Uno-e en esta nueva etapa de 'oferta integral y alta remuneración', es captar 100.000 clientes al año, lo que equivale al 10% de los que migran desde de la banca tradicional a internet. La oferta se mantendrá hasta finales de septiembre, si bien, el banco deja abierta la posibilidad de ampliar el plazo. La diferenciación con otros, según Argenté, es que se pretende que 'se establezca una relación completa con el banco'.
Uno-e, que entró en beneficios en 2004, se integró en 2002 con la filial de financiación al consumo, BBVA Finanzia, que ha sido, hasta ahora, uno de los motores principales de su crecimiento y engloba, además, una oferta de fondos y planes de pensiones o tarjetas, por lo que sus clientes se disparan hasta los 2,4 millones. Hasta mayo, según las cifras de la Asociación Española e Banca (AEB), Uno-e gestionó depósitos por valor de 907 millones de euros, una cifra que queda aún lejos de los 11.618 millones del líder del sector, ING Direct.
Un segmento en auge
El potencial de internet no pasa desapercibido a las entidades financieras. Los cinco bancos que operan en este segmento (ING Direct, Openbank, Uno-e, Banco Popular-e e Inversis) sumaron hasta mayo 16.003 millones en depósitos, una cifra ya superior a la obtenida en todo 2004, a pesar de que el grueso corresponde a ING Direct y Openbank. La banca online cerró 2004 con una cuota en depósitos del 4,9% y hasta el mes de mayo, ya araña negocio a la banca tradicional al elevar la cuota al 5,05%.
ING, que ha superado el millón de clientes, mantendrá la campaña del depósito mensual al 6% al menos hasta final de año. Por su parte, la filial del Santander, Openbank, que recientemente acaba de deshacerse de la marca Patagon, para retomar su nombre original, aspira a concluir el año con 5.000 millones en recursos gestionados y alcanzar los 400.000 clientes.
Sentido común para combatir el fraude de la banca 'online'
El BBVA destacó ayer los esfuerzos que está realizando la entidad para combatir los fraudes en la banca por internet, pero apeló al 'sentido común' de sus clientes para evitar problemas.El director de servicios financieros especiales de BBVA, Xabier Argenté, lanzó un mensaje de tranquilidad al señalar que 'es más la publicidad que se le está dando al fraude informático que los incidentes que verdaderamente ocurren', y añadió que también los bancos deben enseñar e informar sobre del uso correcto de las de las claves secretas en internet.