_
_
_
_
_
Energía

Gazprom negocia un préstamo para comprar la petrolera Sibneft

La compañía rusa Gazprom negocia con varios bancos la obtención de un préstamo de 10.000 millones de dólares para comprar la petrolera Sibneft. Si la operación se realiza, los expertos auguran un control total del Estado ruso sobre los principales grupos del sector energético.

Este es el siguiente paso hacia la dominación estatal del sector energético', subrayó ayer un analista en Moscú a la agencia Bloomberg nada más conocerse las negociaciones. No en vano, el mayor productor de gas natural del mundo, Gazprom, está negociando un préstamo de 10.000 millones de dólares (8.150 millones de euros) con varias entidades financieras para hacerse con la compañía petrolera rusa Sibneft, según reconocieron a la agencia fuentes próximas a las conversaciones.

Existen varias señales que indican la búsqueda de hegemonía del Estado ruso sobre el sector energético. De hecho, el conglomerado Gazprom, que provee el 25% del gas consumido en Europa, está controlado por la Administración moscovita. Por su parte, Sibneft es la quinta petrolera del país y se halla bajo el control del controvertido magnate Roman Abramovich, también dueño del equipo londinense Chelsea. Abramovich puede facilitar la operación de compraventa para evitar acabar preso, como el ex presidente de Yukos, Mijail Jodorkovsky.

A esta sucesión de movimientos hay que añadir que la petrolera estatal rusa Rosneft compró en junio pasado el 10,7% de Gazprom, elevándose así el control del Estado sobre la compañía. A su vez, Rosneft adquirió hace seis meses Yuganskneftegaz, la mayor filial de Yukos, tras un proceso judicial que acabó con una de las principales empresas del sector. Esta compra dio a Rosneft un tamaño semejante a gigantes como Chevron-Texaco.

Con la compra de Sibneft, Gazprom prosigue su expansión hacia el negocio del petróleo. Rosneft todavía negocia un préstamo de 7.300 millones de dólares para financiar la adquisición del porcentaje en Gazprom. El préstamo será reembolsado a través de la venta de acciones en una oferta pública el año próximo.

Por si quedaban dudas, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el mes pasado estar informado de la negociación entre Gazprom y Sibneft, aunque el Kremlin negó cualquier vinculación del Gobierno. La operación, sin embargo, 'no sería posible sin la aprobación del Kremlin', según los analistas.

Los bancos ofrecen financiación a Rusia

Los alto precios del crudo y la amistad con el Kremlin empujan a los bancos occidentales a facilitar préstamos millonarios en Rusia. Aún a pesar del fantasma de la multimillonaria deuda de Yukos, la empresa intervenida por fraude fiscal, y de los altos niveles de endeudamiento, los bancos perciben mayores beneficios que costes en la afluencia de créditos hacia un mercado de tamaño continental como el ruso.Los créditos incluyen los 7.000 millones de dólares prestados a Rosneft para comprar el 10,7% de Gazprom y los 10.000 millones para que Gazprom adquiera Sibneft, una compañía valorada por algunos analistas en 16.300 millones de dólares. Sin embargo, algunos expertos oponen a la euforia crediticia un gran riesgo en las operaciones si la política del Kremlin cambia, o si el precio del crudo baja significativamente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_