_
_
_
_
_
Autopistas

Cintra recupera en siete meses el 44% de la inversión en Chicago

Cintra fue ayer el mejor valor del Ibex 35 gracias al desarrollo de sus negocios en EE UU y Canadá. La filial de Ferrovial anunció haber finalizado la refinanciación de la autopista Chicago Skyway, recuperando el 44% de su inversión siete meses después de su entrada en explotación.

La compañía española de autopistas y aparcamientos Cintra comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haber finalizado la refinanciación de la autopista Chicago Skyway Toll Bridge, con lo que ha recuperado en la operación 166 millones de euros, el 44% de la inversión inicial.

La filial del grupo Ferrovial participa en un 55% en el proyecto Chicago Skyway, una autopista de peaje de 12,5 kilómetros que une el sur de Chicago con Indiana y cuyo periodo de concesión es de 99 años. La australiana Macquarie Infrastructure posee el 45% restante.

El pasado 24 de enero entró en explotación la autopista estadounidense, cuya actividad Cintra ha incluido por primera vez en la presentación de sus últimos resultados semestrales (un beneficio neto de 51,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 13,2 millones registradas en el mismo periodo de 2004).

El valor de la empresa en Bolsa se ha revalorizado un 28,1% en lo que va de año

La refinanciación se ha realizado a través de la colocación de una emisión de bonos por 1.400 millones de dólares y la obtención de un préstamo de otros 150 millones. Los bonos han sido emitidos a tipo variable y convertidos a tipo fijo, explica la empresa.

Despeja dudas en Canadá

La comunicación a la CNMV de Cintra coincidió ayer con el envío de otro comunicado por parte del socio australiano de la española en referencia a su negocio conjunto en Canadá.

Macquarie comunicó haber recibido un importante apoyo de un panel de árbitros independiente en el contencioso que mantienen abierto Cintra y Macquarie con la Administración de la región canadiense por la concesión de la autopista 407, lograda en 1999 y que gestionan conjuntamente a través de la sociedad 407 ETR, en la que Cintra posee el 53%.

Las compañías tienen libertad para subir las tarifas del peaje de la autopista, de 108 kilómetros de longitud. Pero el nuevo Gobierno de Ontario trata desde 2004 tumbar esa licencia en los tribunales. A principios de este año, un tribunal canadiense dio la razón a la sociedad 407 ETR, pero la administración de la región canadiense apeló el fallo. El último dictamen todavía es recurrible.

Estas informaciones elevaron ayer la cotización de Cintra un 2,48%, la mayor subida del Ibex 35, cerrando a 10,35 euros por título.

El valor se encuentra en su máximo desde que debutara en el parqué en octubre del pasado año, revalorizándose desde entonces un 26,8%. En lo que va de año, el valor ha subido el 28,1%.

Más ventas en América que en Europa

El negocio de Cintra se afianza en Estados Unidos y Canadá, una región por la que su matriz, Ferrovial, también apuesta tras haber adquirido este mes la empresa estadounidense de construcción Webber, por 178 millones de euros, la tercera constructora tejana.En el primer semestre del año, las ventas de Cintra en EE UU y Canadá suman 142,2 millones de euros frente a una facturación en España y el resto de Europa en el mismo periodo de 134,1 millones. El beneficio antes de impuestos obtenido por la gestión de la autopista canadiense 407 en los primeros seis meses de este año ha sido de 94,2 millones de euros, cerca del 45% del Ebitda obtenido en su negocio total de autopistas.El mercado europeo, a excepción del español, aún se resiste a Cintra. Este año ha tratado de participar en la compra del líder en Reino Unido en aparcamientos, NCI, que finalmente adquirió la sociedad de capital riesgo 3i. En Europa, las ventas de Cintra, restando las logradas en España, fueron en el semestre de 16,3 millones, menos que en Estados Unidos.No obstante, la empresa española podría incrementar el peso de su negocio europeo si decide pujar en la privatización de autopistas francesas. Fuentes de Cintra indicaron ayer que todavía se está estudiando esta posibilidad. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo lunes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_