_
_
_
_
_
Energía

El petróleo baja de 63 dólares por el aumento de las reservas en Estados Unidos

El barril de crudo Brent perdió ayer más de dos dólares en el mercado de Londres, su mayor bajada en el último mes, tras conocerse los buenos datos de reservas estadounidenses. El cártel de productores OPEP anunció ayer nuevas inversiones para aumentar su capacidad productiva en el próximo año y medio, y culpó de la reciente escalada del crudo a la falta de capacidad de las refinerías.

Tras pasar varias semanas desbocado, el precio del petróleo se tomó ayer el mayor respiro en un mes, al conocerse que las reservas de Estados Unidos (el mayor consumidor mundial de crudo) aumentaron más de lo esperado. El Departamento de Energía anunció que el petróleo almacenado en ese país alcanza ya los 321,1 millones de barriles, un 9,6% más que hace un año. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizó por debajo de los 63 dólares, dos y medio menos que cuando empezó la jornada.

El retroceso se produjo el mismo día en que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleos, que suministra un 37% del crudo mundial) anunció un aumento de su capacidad productiva en 2,1 millones de barriles diarios en el próximo año y medio, centrado en crudos ligeros, de mejor calidad y más fácil refino. El techo teórico de producción de los 10 miembros es de 28 millones de barriles diarios, aunque la cifra real sobrepasa los 30,4, según reconoce la propia OPEP. En todo caso, el movimiento anunciado ayer pasa por aumentar la capacidad ociosa, para elevar el margen de maniobra, cuya escasez es la principal responsable de la escalada del crudo.

El informe de agosto del cártel, publicado ayer, prevé que la capacidad mundial de producción alcance los 33,4 millones de barriles diarios el próximo año, 0,7 millones más que en la actualidad. La calidad del petróleo extraído se ha reducido en los últimos tiempos, a medida que ha crecido la producción de países como Rusia (ajeno a la OPEP), centrados en crudos pesados de difícil refino.

La propia OPEP achaca la actual escalada de precios a la limitada capacidad de refino de los países consumidores. El presidente del cártel y ministro de Energía de Kuwait, Sheikh Ahmad Fahad Al-Ahmad Al-Sabah, llamó ayer a que las partes implicadas unan esfuerzos para estabilizar el mercado 'en particular, promoviendo inversiones rápidas y cuantiosas en el sector de la refinería, que de forma persistente ha quedado por detrás de las necesidades del mercado y ha exacerbado la volatilidad de los precios'.

Venezuela espera duplicar su producción en cinco años

Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo, espera duplicar su capacidad productiva en los para el año 2010. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer una inversión de 56.000 millones de dólares en la empresa pública Petróleos de Venezuela, para pasar de los actuales 2,7 millones de barriles diarios a cerca de 5 millones dentro de un lustro.La empresa había estimado previamente que la inversión, destinada a construir tres nuevas refinerías y a ampliar la capacidad otras dos ya existentes, se limitaría a 37.000 millones, y en la rueda de prensa de ayer no explicó el motivo del aumento.Por otra parte, Rusia matizó a la baja el incremento esperado de su producción este año, que quedaría en un 3,3%, frente al 3,5% previsto con anterioridad. El segundo mayor proveedor de crudo ha aumentado su producción un 50% desde 1999.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_