_
_
_
_
_
Informe

Soros se sale de las petroleras

El filántropo multimillonario George Soros ha comenzado a reducir su exposición al sector petrolero, según consta en el informe trimestral de su fondo Soros Fund Management que ha enviado al regulador estadounidense. El magnate tan sólo mantiene en cartera a Chevron y un poco de ConocoPhillips.

George Soros parece haber optado por reducir su exposición al sector petrolero, según se desprende de la información enviada al regulador de los mercados estadounidenses. En una comunicación a la Securities and Exchange Commission (SEC) sobre la cartera de uno de sus fondos, el Soros Fund Management, a 30 de junio no aparecen las inversiones en acciones energéticas que sí que estaban en la comunicación del primer trimestre y que estaban valoradas en cerca de 100 millones de dólares (unos 81 millones de euros).

Entre las compañías que no aparecen en la comunicación y que sí estaban en marzo se encuentran Exxon Mobil, Schlumberger, Valero Energy, Suncor Energy, Sunoco y XTO.

El fondo sí comunica una participación en Chevron por valor de 1,9 millones de dólares y otra más pequeña de ConocoPhillips, si bien no tan grande como la que tenía a finales del trimestre anterior, cuando el sector petrolero equivalía al 4% de toda la cartera del fondo.

El patrimonio del Soros Fund Management ha descendido un 22% entre marzo y junio

El fondo tenía un patrimonio de 1.805 millones de dólares en junio, frente a 2.300 millones en marzo. El descenso de volumen gestionado asciende es del 22%.

Lo curioso es que en el segundo trimestre de 2004, George Soros realizó casi exactamente la misma estrategia y retiró de su cartera prácticamente la totalidad de las compañías petroleras que tenía hasta entonces. También el año pasado, durante el tercer trimestre, se produjo la subida hasta máximos del precio del crudo. Según el comunicado a la SEC del cuarto trimestre de 2004, Soros no había recomprado aún las petroleras que tenía a finales del primer trimestre, con lo que de deduce que optó por invertir de nuevo en ellas en algún momento entre enero y marzo. En este periodo el sector petrolero ganó un 24% en la Bolsa estadounidense, la mayor subida en el último año y medio.

Nokia y Microsoft, entre las preferidas del magnate

La cartera del Soros Fund Management está extraordinariamente diversificada. Contaba a 30 de junio con 173 compañías en cartera, por un valor de 1.805 millones de dólares. Entre los numerosos nombres aparecen algunos de los pesos pesados de la Bolsa mundial, como Cisco Systems, de la que el magnate tiene 51.000 acciones; Coca-Cola, de la que posee 142.000 títulos, o Microsoft, de la que tiene 790.000 acciones.Entre los títulos europeos que están presentes en la cartera destaca la presencia de Nokia, de la que el magnate posee 755.000 acciones.Otra de las grandes apuestas de Soros son las compañías de televisión por cable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_