_
_
_
_
Encuesta

Crece el optimismo entre los gestores

Crece el optimismo entre los inversores. Los gestores de fondos han aumentado su exposición a la renta variable al nivel más alto de los últimos seis meses ante las expectativas de aceleración económica y crecimiento de beneficios empresariales, según concluye la encuesta mensual de Merrill Lynch a gestores de fondos.

El 50% de los encuestados prevé que la economía mundial se fortalezca en los próximos 12 meses, frente al 30% que espera una desaceleración, lo que implica que por primera vez desde marzo la mayoría se muestra optimista. Por otra parte, en términos netos sólo el 11% de los gestores considera que los beneficios empresariales empeorarán en el próximo año, mientras que hace un mes un 33% compartía esta opinión.

Estas mejores expectativas, avivadas por la sorpresa positiva que han causado los últimos indicadores económicos en EE UU, también han aumentado las estimaciones sobre los tipos de interés. El 78% de los encuestados espera que los tipos de interés suban en los próximos 12 meses. Asimismo, consideran por primera vez una tasa en el 4% como el nivel neutral para el precio del dinero en EE UU.

Estas previsiones también han aumentado el miedo a las tensiones inflacionistas. Así, el 60% prevé un aumento de precios en 12 meses.

Las preferencias de los inversores se han vuelto a su vez más cíclicas. La encuesta muestra una mayor apuesta por energía y materias primas en detrimento de eléctricas, bienes de consumo y banca.

Atentos a

La mitad de los encuestados considera que las empresas invierten poco en sus negocios frente al 3% que piensa que lo hacen en exceso. Por otra parte, el 43% piensa que la liquidez sobrante debe ir a los accionistas, frente al 44% que opinaba así en julio.

Archivado En

_
_