Aerolíneas

La dirección de Air Europa accede a reunirse con los pilotos tras la amenaza de huelga

Directivos de la aerolínea Air Europa se entrevistaron el viernes con representantes de los pilotos de la compañía después de que estos amenazaran con movilizaciones a principios de este mes, según fuentes consultadas por este diario.

La sección sindical de Sepla-Air Europa lanzó el primer viernes de este mes un comunicado advirtiendo que la dirección de la compañía pretendía culpar a los pilotos de los retrasos que sufrieran sus aviones. El sindicato, que dice representar a la mayoría de los 400 pilotos de Air Europa, anunció su pretensión de distribuir una encuesta 'para comprobar el grado de apoyo obtenido desde este colectivo a una posible huelga'.

El sindicato sostiene que la dirección de Air Europa 'desoye reiteradamente las peticiones realizadas para sentarse a discutir sobre las preocupaciones y problemas de sus tripulantes técnicos pilotos'.

Un portavoz de Sepla explicó que los representantes de los pilotos de la compañía de la familia Hidalgo han sido elegidos recientemente y que todavía no habían podido entrevistarse con la dirección.

Tres expedientes abiertos

A pesar de que se han abierto las conversaciones entre pilotos y dirección, las posiciones todavía parecen distantes.

Según fuentes de la compañía, Air Europa ha abierto expediente a tres comandantes tras las amenazas de movilizaciones. El cargo de comandante no es una categoría salarial, pero, explican estas fuentes, es una muestra de confianza de la compañía al primer piloto de una aeronave. La retirada de esta confianza 'no se suele aplicar, sólo en casos de negligencia laboral', comentaron.

La amenaza de huelga de los pilotos de Air Europa, que en principio se llevaría a cabo en agosto, se une a la anunciada por los de Iberia para el próximo mes. Los representantes de los pilotos de la primera aerolínea española se oponen al plan de recorte de costes de Iberia y recientemente han mantenido públicamente la convocatoria de huelga para septiembre.