_
_
_
_
_
Cifras

La tasación de inmuebles sumó 574.817 millones el año pasado

Las entidades de tasación que operan en España realizaron más de 1,6 millones de tasaciones de inmuebles en 2004, por valor de 574.817 millones de euros, un 28,9% más que en el año anterior, según la Memoria de la Supervisión Bancaria del Banco de España conocida ayer.

La memoria indica que en 2004 se mantuvo la tendencia 'fuertemente expansiva' de la actividad tasadora de los últimos ejercicios, con un fuerte paralelismo con la de los mercados inmobiliario e hipotecario que la originan y a los que da soporte.

Así, los 1,6 millones de tasaciones realizadas suponen un avance del 15,5% en número y del 28,9% en el importe total de los bienes tasados, mientras el valor medio de las mismas aumentó en torno al 13,5%. La financiación hipotecaria de viviendas y bienes inmuebles constituyó de nuevo el objetivo fundamental de las tasaciones, pues representaron más del 94% del número y del 88% del importe total valorado.

Por ello, señala la memoria, los demandantes de las tasaciones realizadas son principalmente las entidades financieras, entre las que continuaron destacando las cajas de ahorros y los bancos, con un peso aproximado conjunto del 80% de las tasaciones y del 75% de su valoración global.

No obstante, el pago del servicio corresponde normalmente a su destinatario final, que es el potencial cliente de la financiación hipotecaria.

El segmento principal de la actividad por tipo de inmueble tasado fue, como es habitual, el de las viviendas individuales, si bien su crecimiento se moderó en relación con los ejercicios anteriores y se situó por debajo del de la actividad total.

Datos

La información que ofrecen las tasadoras al Banco de España permite conocer cada vez más datos sobre las características de las viviendas que se compran. Así, parece que cobran relevancia las casas unifamiliares y sigue fuerte la demanda de segundas residencias.

Archivado En

_
_