Alemania

La fiscalía amplía la investigación de blanqueo en Commerz

Las fiscalías alemana y suiza han incluido al responsable ejecutivo de Commerzbank AG, Klaus-Peter Mueller, en una investigación por blanqueo de dinero en Rusia. La investigación, que obligó al miembro del consejo Andreas de Maiziere a dimitir en julio, se ha ampliado para incluir a Mueller, de 60 años. Commerzbank, el tercer banco de Alemania, dijo que espera que Mueller sea 'exonerado totalmente''.

Los investigadores examinan si Commerzbank ayudaba a desviar dinero de negocios estatales en Rusia a través de la anterior inversión de la empresa en First National Holding SA, con sede en Luxemburgo. En julio se registraron 10 locales en Alemania.

Commerzbank ya confirmó que ha estado involucrado a través de First National Holding, propietaria de OAO Telecominvest, un holding con sede en San Petersburgo. Mueller dirigió la adquisición de First Holding en 1996 ya que era el miembro del consejo de banca en Rusia.

Commerz mantuvo la participación a nombre de Galdmond mientras First National preparaba la venta de acciones fuera de Rusia, y después le devolvió la participación cuando se abandonó la venta.