La esperada fortaleza del dólar hace caer el oro
El precio de los futuros sobre el oro cayó ayer por tercera sesión consecutiva a raíz de la subida de tipos que llevó a cabo la Reserva Federal (Fed) estadounidense, la décima consecutiva, y que se espera que impulse la fortaleza del dólar frente a otras divisas y activos.
El oro se ha considerado tradicionalmente un activo refugio e históricamente se ha comportado de manera inversa al dólar, otro activo que se utiliza como refugio.
Los futuros sobre el oro con vencimiento en diciembre caían ayer ligeramente a última hora, hasta la zona de los 434 dólares por onza. El precio del metal precioso ha descendido a lo largo de tres sesiones consecutivas debido a que el mercado daba por hecho que la Fed elevaría los tipos hasta el 3,5%.
Las subidas de tipos de interés suelen generar mayor fortaleza en las divisas.
El precio de la onza de oro ha estado cayendo en los últimos días incluso a pesar de la huelga de minería que ha comenzado en Sudáfrica y que dura ya tres días. Sudáfrica es el sexto productor mundial de oro. Esta ha sido la primera huelga en la minería aurífera sudafricana de los últimos 18 años. Con la última, en 1987, el precio de la onza de oro llegó a subir 82 dólares en un año.
En los últimos 12 meses el oro ha alcanzado su nivel más alto a la altura de los 456 euros, lo que ocurrió en noviembre del año 2004. En los ocho meses el precio de la onza ha oscilado entre los 410 y los 450 dólares, pero ha perdido cerca de un 1,5% con respecto al 30 de diciembre.
Divisas
El euro caía ayer ligeramente frente al dólar poco antes de que la Reserva Federal decidiera sobre los tipos de interés. Tras elevar la Fed las tasas, la divisa europea repuntó con fuerza, pero terminó con una subida del 0,15% frente al dólar y hasta 1,2369.