La prensa italiana afirma que BBVA pujará por BNL si fracasa Unipol
El BBVA estudia la posibilidad de realizar una nueva oferta sobre el italiano Banca Nazionale del Lavoro (BNL) en el caso de que fracase la opa de la aseguradora Unipol, según publicó ayer el diario Corriere della Sera. Unipol, que ayer solicitó oficialmente autorización al Banco de Italia para pujar por BNL, tiene previsto presentar el folleto de su oferta antes del 17 de agosto, un mes antes de lo anunciado.
Según el rotativo, la entidad española está trabajando ya en esta hipótesis 'para encontrarse preparada en caso de que puedan abrirse nuevos escenarios'. Su nueva oferta superaría a la anterior, en la que estaba dispuesto a desembolsar 2,5 euros por cada acción de la BNL a través de un intercambio de títulos (uno del BBVA por cada cinco del italiano), y supondría el pago de una parte en efectivo.
La primera opa del BBVA fracasó al conseguir sólo la adhesión del 0,55% del capital, frente al 35% que era necesario, debido al anuncio por Unipol de una opa a 2,70 euros en efectivo.
La postura oficial del banco español, sin embargo, dista mucho de este escenario. Su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, señaló el pasado 26 de julio que el grupo 'ha pasado página' tras el fracaso en Italia con el objetivo de 'preservar el interés de los accionistas'. Las dificultades que se ha encontrado el BBVA para hacerse con el control de la BNL han penalizado en ocasiones su evolución en Bolsa. Desde que anunció su retirada de esta operación el pasado 22 de julio, el BBVA se ha apreciado un 2,4%, hasta alcanzar ayer los 13,9 euros.
Por otro lado, José Ignacio Goirigolzarri, se ha hecho con 15.600 acciones más del banco y eleva a 415.031 el número de títulos en su propiedad, representativos de un 0,012% del capital, según datos de la CNMV. La participación del consejero delegado, por tanto, ronda un valor de 5,72 millones.