El barril de petróleo toca otro récord de 63 dólares
El petróleo experimentó ayer en las primeras horas de contratación un súbito encarecimiento que lo llevó por encima de los 63 dólares por barril de Brent en el mercado londinense, un nuevo récord histórico. No obstante, experimentó después una sensible bajada y se mantuvo por debajo de los 63 dólares durante toda la jornada.
En Estados Unidos, el crudo ligero tocó el récord de 64,27 dólares por barril, aunque posteriormente también bajó, entre otras cuestiones por la revisión a la baja que hizo de la demanda mundial de crudo la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
La EIA revisó su previsión de crecimiento de la demanda petrolera mundial para lo que queda del 2005 y para el 2006. Las últimas estimaciones divulgadas el martes en el informe mensual de suministro y demanda petrolera, la EIA previó que la demanda petrolera crecerá dos millones de barriles por día en el cuarto trimestre, respecto al mismo periodo del año previo. Esa cifra es 400.000 barriles menor que su pronóstico anterior.
Asimismo revisó a la baja el pronóstico sobre el crecimiento de la demanda petrolera de China para el 2006 en 100.000 barriles por día a 500.000 respecto al 2005.
Los incrementos de precios de las últimas jornadas han estado en parte justificadas por la decisión iraní de retomar la carrera nuclear, pese a las advertencias norteamericanas y europeas, a las que ayer se sumaron las rusas.
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo ayer en conversación telefónica con Kofi Anan que tiene nuevas ideas para resolver los temas nucleares con Occidente y que está listo para continuar las conversaciones con la Unión Europea, informó la agencia ISNA.
El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, instó ayer a Irán y a la UE a que no decidan acciones unilaterales en relación con el programa nuclear iraní para evitar un incremento de la tensión. 'Lo importante es volver a la negociación y evitar una escalada de la situación'.