Solbes apuesta por un mercado hipotecario más flexible
El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, cree que hay que 'establecer' un mercado hipotecario más eficiente en el que desaparezcan los obstáculos, que permita los cambios de hipoteca entre entidades 'de forma normal y con los menores costes posibles', con el fin de aumentar la protección del ciudadano.
En declaraciones a Efe, Solbes precisó que 'lo que no puede hacer nunca el Estado' es, frente a la decisión del ciudadano de optar por un tipo de interés fijo o variable, compensarle por las posibles pérdidas. 'Eso no tiene sentido', aseveró.
Junto con la mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado, Solbes se mostró partidario de que, a la hora de solicitar un préstamo, las entidades ofrezcan toda la información posible sobre las modificaciones que registraría el crédito si suben los tipos.
'La información es muy importante para que los ciudadanos puedan tomar sus decisiones de forma clara', aseguró Solbes, quien precisó que 'es muy bueno' que quien suscribe una hipoteca sepa el coste que tendría un alza de los tipos de interés de un cuarto de punto o del 0,5%, para que calcule el margen con que cuenta en caso de que se produzca esa subida.
Para el titular de Economía, la situación financiera de las familias, cuya deuda financiera supera ya los 600.000 millones de euros, según el Banco de España, es 'muy saneada', ya que su endeudamiento se dedica, básicamente, a la compra de vivienda, lo que significa que frente al pasivo que supone la deuda tienen un activo que es la casa. Insistió en que la deuda es consecuencia de esa inversión y no de que las familias vivan por encima de sus posibilidades.
Nueva fiscalidad
Sobre la posibilidad de reformar la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda, Solbes reseñó que no está claro si tiene o no incidencia en los precios, pero sí muchos contribuyentes se benefician de ella, lo que 'nos lleva a ser muy prudentes en la decisión'.