_
_
_
_
_
CincoSentidos

El número de correos electrónicos fraudulentos aumenta un 50%

En el primer semestre de 2005 el número de correos electrónicos que contiene alguna amenaza para la seguridad de las empresas se ha incrementado un 50% con respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, tan sólo en el mes de junio, uno de cada 28 emails contenía algún tipo de virus. Estos datos se extraen del informe sobre tendencias de seguridad que elabora de forma periódica IBM.

En los primeros seis meses del año se han producido más de 237 millones de ataque a la seguridad informática de empresas y usuarios en todo el mundo, según el informe. En su mayoría se trata de ataques cuyo objetivo es identificar qué tipo de software o dispositivos utiliza el destinatario o si existen puntos débiles con el objetivo de recabar información crítica de los usuarios para cometer posteriormente algún fraude.

De acuerdo a los datos que maneja IBM, las administraciones públicas son las que han sufrido más ataques de este tipo (54 millones), seguidas por las empresas del sector industrial (36 millones), servicios financieros (34 millones) y los organismos sanitarios (17 millones).

Los datos del informe indican que en este semestre ha disminuido el volumen de spam, es decir, los mensajes de correo electrónico no solicitados. Sin embargo, aunque el spam se haya reducido, el informe indica que se han incrementado los ataques a través de phising (envío de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es engañar a los destinatarios para que revelen información personal o financiera). De enero a junio se han detectado 35,7 millones de emails con algún tipo de phising.

A diferencia de años anteriores, en los que los ataques eran generales y tenían como objetivo interferir en el rendimiento de los sistemas informáticos, este año, según los datos de IBM, se ha observado que, cada vez más, el objetivo de los piratas informáticos es sustraer datos críticos de las organizaciones con el fin principal de lucrarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_