_
_
_
_
_
Previsión

Los expertos esperan un alza de tipos mañana en EE UU

Superada, y con nota, la etapa de los resultados empresariales en Estados Unidos y conocidos los datos de empleo de julio, el mercado vuelve a estar pendiente de Alan Greenspan. La Fed se reúne mañana y se espera que suba tipos un cuarto de punto.

Como cada seis semanas, los mercados internacionales contienen el aliento a la espera de las palabras de Alan Greenspan. La inmensa mayoría de las veces saben de ante mano lo que va a decir, y esta parece una de ellas, pero ello no es óbice para que la reunión del comité de mercado abierto de la Reserva Federal marque la actualidad bursátil.

El mercado da por hecho que los tipos de interés subirán otro cuarto de punto, hasta el 3,5%. La cuestión es con qué palabras acompañará Alan Greenspan el movimiento monetario. Toca, de nuevo, leer con lupa el comunicado de la Fed en busca de claves sobre sus próximas decisiones y, sobre todo, sobre cuándo planea el presidente de la Fed dejar de endurecer la política monetaria.

El consenso de mercado espera que se suban los tipos de interés tres veces más en lo que va de año para cerrar 2005 en el 4%. Algunos expertos ven alguna subida adicional a principios de 2006.

Pero la publicación del dato de empleo de Estados Unidos el viernes, que mostró un mercado laboral más dinámico de lo que se esperaba, con la creación de 207.000 puestos de trabajo frente a los 180.000 esperados, también agudizó los temores inflacionistas, puesto que los costes laborales avanzaron por encima de las expectativas. Esta cifra, de hecho, provocó que los mercados estadounidenses cayeran en la sesión.

Por ello el mercado estará atento a las palabras de Greenspan sobre la inflación y el crecimiento para discernir hasta dónde llegarán las subidas de tipos. Lo más probable, en todo caso, es que se mantengan tanto el discurso de anteriores reuniones como el compromiso de subidas comedidas de tipos y, por tanto, las expectativas de los inversores no se vean alteradas. Es, de hecho, lo que ha venido ocurriendo en las últimas citas con Alan Greenspan.

Los mercados concurren con la resaca de la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos y Europa. Una resaca que ha sido positiva, puesto que los beneficios han sido en su mayoría superiores a lo que esperaba el mercado y, por tanto, han servido para sostener la mayor parte de los índices internacionales en la zona de máximos del año.

Archivado En

_
_