Pequeños gigantes

Hergom, más de medio siglo creando calor de hogar

Ha conquistado con sus estufas y chimeneas de gas el mercado norteamericano, al que exporta el 20% de su producción. Ahora quiere vender el modelo a España y a otros países europeos

Lleva más de 50 años calentando dormitorios, salones y cocinas de muchas casas españolas, aunque su negocio ha sufrido muchos cambios en la última década como consecuencia de la internacionalización de la compañía y por el cambio de gustos de muchos de sus clientes. Hergom es una empresa familiar fundada en 1950 que empezó sus primeros años con la fabricación de cocinas de carbón y leña, siguió posteriormente con estufas, chimeneas e incluso grupos térmicos de gasóleo, y ahora ensaya en sus instalaciones en Soto de la Marina (Cantabria) nuevos modelos que se alimentan con gas natural o propano, pero que dan las mismas prestaciones visuales y caloríficas que una chimenea o una estufa tradicional de leña.

Gran parte de la culpa de este cambio la tuvo la popularidad del gas como combustible para alimentar las cocinas, lo que supuso un bajón en las ventas de las cocinas de leña y carbón, y el cambio de gustos de la gente, que demandaba estufas de libre posición, es decir, que se pudieran mover, así como chimeneas encastradas en la pared e integradas visualmente en el lugar de la casa donde se instalaran. 'Además', recalca Andrés de León, director gerente de Hergom, 'el mercado cambió mucho a partir de los años noventa y empezaron a aparecer competidores internacionales que eran capaces de hacer chimeneas encastradas de poco valor añadido a un precio muy bajo, por lo que decidimos que nuestro negocio debía orientarse en las ventas a distribuidores muy especializados'.

Esta nueva estrategia se inició con la compra de la compañía norteamericana Hearthstone en 1990, situada en el Estado de Vermont, para atender la peticiones del mercado norteamericano. 'Actualmente, Hearthstone es una de las compañías más importantes en su sector, con 17 estufas en catálogo y una cuota en el mercado norteamericano cercana al 20%', recalca. Otro de los hitos que destaca De León es la compra hace dos años del sistema vertical de moldeo más grande de Europa, adquirido a la multinacional danesa Disa, en el que invirtieron 10 millones de euros. 'Esta planta nos permite moldear las piezas de un mayor tamaño, tal y como requiere el mercado, fundir unas 7.000 toneladas de hierro en un solo turno y ser capaces de ofrecer entregas en un plazo récord'.

Pedidos: Ha fabricado estufas para Barbara Streisand o las cocinas para los palacios donde vivió el rey Hassan II de Marruecos

Las tres principales líneas por las que se distingue la política de innovación de Hergom son el esmaltado de sus productos, la tecnología de segunda combustión para productos de leña y la consecución de una llama realista que, saliendo de un quemador de gas, imite a la perfección a una provocada por la combustión de leña. 'Nos ha costado muchos años encontrar una llama bonita y realista al mismo tiempo; lo que se ve en la chimenea, aunque parezca real, es un leño cerámico con una llama que imita a la perfección a las reales'.

Además, no sólo se han quedado en este avance, sino que introdujeron la tecnología de segunda combustión en los productos de leña homologados por la agencia de protección medioambiental norteamericana, por la cual las estufas tienen dos aportaciones de aire, una primaria y otra secundaria, que les permite mejorar el rendimiento de la leña, una mejor limpieza del cristal y una combustión más ecológica. Estos dos avances les hizo merecedores de un Internacional Award en la feria más importante del sector por el modelo Heritage en leña (la estufa más vendida en el mercado norteamericano en 2004) y por el modelo Tudor en gas (en la imagen), en el que además la llama es regulable para que dé más o menos calor y se le han incorporado unas puertas para que no deslumbre por la noche.

En los esmaltados, De León afirma que tienen el mejor esmaltado mayólica (un tipo de esmalte translúcido en el que domina un color impregnado con vetas y tonalidades de otros) con un gran éxito en Estados Unidos, donde tienen clientes como la actriz Bárbara Streisand. 'Este año pidió una nueva estufa y suele pedir el modelo mayólica crema, lo que hace sufrir mucho a Gabriel, el jefe de esmaltado, ya que han tardado mucho tiempo en perfeccionar la técnica'. Igual ocurrió cuando tuvieron que diseñar las cocinas de los palacios del rey Hassan II de Marruecos.

Otro de los grandes escollos que han tenido que salvar como fabricantes de estufas alimentadas por gas es la cuestión de la seguridad. ¿Son fiables o puede haber fugas al igual que ocurre en otros aparatos alimentados por gas? Ante esta pregunta, De León se muestra rotundo: 'Nuestras estufas de gas no echan ni una sola partícula de gas o monóxido de carbono a la estancia donde se encuentran'.

El director gerente de Hergom señala que las estufas de gas son estancas, por lo tanto el aire lo toman de fuera de la estancia y lo sacan hacia fuera, y que pasan un examen de seguridad muy riguroso sin el cual no le certifican el producto. 'Se llenan las estufas de gas, las explotas y, una vez que se ha producido la explosión, se somete al aparato a una inspección en la que quede demostrado que el cristal sigue intacto. Si no, no las puedes vender'. Además afirma que son de los pocos fabricantes de chimeneas y estufas de gas que tienen un servicio de asistencia posventa, de tal manera que ofrecemos la instalación y la puesta en marcha del aparato.

Si el mercado internacional ha cambiado, el nacional lo ha hecho casi en paralelo. España es el mayor cliente de Hergom y sus gustos han cambiado en los últimos años. Aunque siguen vendiendo muchas cocinas de carbón y leña en el norte, donde están muy arraigadas, una gran parte de las ventas siguen estando en las estufas de leña, y esperan que se traslade en poco tiempo a las de gas con leño cerámico, en especial a las zonas donde más venden (Levante, Andalucía y Madrid). 'Estos modelos nos abren nuevos mercados que tocábamos muy poco, como el urbano'. La asignatura pendiente es el mercado europeo, 'muy fragmentado, con distintos gustos y muchos fabricantes locales', aunque esperan que los nuevos desarrollos consigan abrir brecha 'en mercados que demandan productos de alta calidad'.

Datos básicos

CifrasHergom facturó 20 millones de euros en 2004, de los que 14 correspondieron fundamentalmente a las ventas en España y Portugal y 6, a las exportaciones. Su filial norteamericana Hearthstone facturó 17 millones de dólares. Tienen delegaciones en Madrid, Sevilla y Barcelona y poseen depósitos subcontratados en Vigo y Palma de Mallorca. Además de la filial en Estados Unidos, tienen acuerdos preferenciales con dos empresas comercializadoras en México y Portugal y han formado una asociación comercial con un fabricante chileno.

 

VentasNegocio En el mercado nacional, la línea de negocio más importante son las estufas, que aportan un 65% de las ventas, mientras que las cocinas suponen un 20% y los grupos térmicos de gasóleo alcanzan un 15%. Fabrican unos 30.000 elementos al año, gracias, en gran parte, a la mejora experimentada con la nueva máquina de moldeo para fundición. En Estados Unidos venden 17.000 estufas.

 

CosteUna cocina de leña con una placa vitrocerámica puede alcanzar un coste de 1.500 o 2.000 euros. Las estufas van desde 600 a 2.000 euros

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En