_
_
_
_
_
Autopistas

Las radiales registran la mitad del tráfico previsto

Las cuatro radiales que iban a reducir los atascos de entrada a Madrid no cumplen las expectativas. El tráfico está en torno a la mitad del previsto por la mayoría de las concesionarias. æpermil;stas han ingresado por peaje 57 millones en algo más de un año frente a una inversión de 1.709 millones. Ahora han acordado la mejora de la señalización para impulsar su uso.

Poco más de un año después de inaugurar la última de las cuatro, las radiales -diseñadas por el Ministerio de Fomento para descongestionar el tráfico de las autovías de salida a Barcelona (A-2), Valencia (A-3), Andalucía (A-4) y Extremadura (A-5)- no van bien. Así lo confirman en privado varios altos ejecutivos del accionariado de las concesionarias.

De hecho, están absorbiendo de las vías gratuitas en torno a la mitad del tráfico previsto, según sus datos. Salvo la R-4, controlada por la filial de autopistas de Ferrovial, Cintra, en la que oficialmente aseguran que 'se están cumpliendo las expectativas' y justifican que la fase de arranque puede durar varios años.

Por las radiales circularon en junio entre 14.900 y 6.625 vehículos de media (ver gráfico). Desde abril del año pasado, mes desde el que están funcionando las cuatro, las concesionarias, controladas mayoritariamente por Abertis, ACS, Sacyr Vallehermoso, Cintra y Acciona, ingresaron por peaje 57 millones.

Es el ejemplo contrario al de la autopista de peaje en sombra M-45 en la que la Comunidad de Madrid paga un canon a las concesionarias y va mejor de lo previsto.

Mejora de señalización

Sin embargo, las empresas no están preocupadas porque calculan que tienen tiempo de sobra para recuperar la inversión realizada, de 1.709 millones, ya que las concesiones duran 24 años en el caso de la R-2, 50 en la R-3 y la R-5, y 65 en la R-4. En un negocio a tan largo plazo como una autopista, los tráficos e ingresos iniciales son escasos en comparación con otras vías más maduras. Aunque también apuntan que los crecimientos (que parten de cifras pequeñas) son muy elevados, entre el 30% y el 18%.

Pero no han obviado los inconvenientes que han surgido en las radiales: mala señalización y desconocimiento por parte de los usuarios, según las encuestas realizadas por las propias empresas. A esto se une un dato chocante que revelan los sondeos, uno de los principales motivos por el que los conductores no utilizan estas vías es 'que les parece caro', confirman varias fuentes. Las tarifas van de 0,60 a 5,90 euros, según el tramo, con una media aproximada de tres euros. Atascos como los del último puente de julio demuestran que muchos ciudadanos no están dispuestos a pagar un peaje por un trayecto relativamente corto.

Para paliar los defectos que los usuarios achacan a estas autopistas, las concesionarias han tomado medidas. La más importante es la mejora de la señalización de los accesos, para la que han negociado con Fomento. Hace unos meses han presentado un proyecto a los ayuntamientos de cada corredor para clarificar las señales, que esperan dé frutos en breve.

A esto se unen las promociones periódicas realizadas por Henarsa, concesionaria de la R-2, con ofertas de trayectos gratis en comercios y empresas del corredor de Henares, iniciativa que estudian en la R-3 y la R-5. También figuran el descuento general en horas valle o el paso gratis en horario nocturno. Recientemente, las compañías han editado un mapa con todos los accesos para dar a conocer las vías, que también está en sus web. Con esto, afirman, han bajado las reclamaciones de usuarios que se perdían buscando la entrada a las autopistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_