Química

Lanxess solicita ayudas en I+D a la Generalitat para no cerrar su planta de Tarragona

Lanxess, la antigua rama química de Bayer escindida en enero pasado, ha solicitado a la Generalitat de Cataluña ayudas en investigación y desarrollo (I+D) para su planta de la petroquímica de Tarragona. El apoyo de la administración fue una de las condiciones esgrimidas por la matriz alemana hace dos meses para mantener abierta la factoría de resinas estirénicas.

El secretario de Industria del departamento de Trabajo de la Generalitat, Jordi Carbonell, confirmó ayer que la compañía ha pedido las ayudas en I+D sin concretar su cuantía, y añadió que 'ahora tenemos un plazo para estudiar y puntuar la solicitud'. Lanxess decidió en junio pasado mantener abierto el centro de Tarragona y reducir la actividad de la factoría alemana de Dormagen, con la pérdida de 300 empleos.

Por su parte, Jordi Carbonell destacó que la Generalitat ha recibido 1.064 proyectos (un 92% de pymes) para adjudicar ayudas por un global de 26,5 millones de euros en I+D, un 17% más que en 2004. Carbonell afirmó que un 55% de las solicitudes son de sectores con elevada competencia como el del automóvil y el textil.