_
_
_
_
_
Distribución

Eroski y sus socios invierten 180 millones en centros comerciales

El grupo de distribución Eroski ha impulsado su actividad como promotor de centros comerciales mediante acuerdos con Sonae, Lar e ING Real Estate. Esto le permitirá inaugurar este año un total de cinco híper con un inversión conjunta de 179,5 millones.

El próximo día 2, Eroski inaugurará en la localidad coruñesa de Noia un hipermercado de 4.000 metros cuadrados. Será el único de los cinco previstos para este año que ha promovido en solitario. En los otros cuatro, Eroski ha contado con socios especializados, aunque es el grupo vasco el que siempre toma la iniciativa.

Esta es la política por la que Eroski ha decidido apostar a la hora de sumar hipermercados. Actúa como promotor de un centro comercial y en una fase muy inicial busca un operador para la gestión y comercialización del complejo, excepto en el caso del híper. En la sociedad que constituye con su socio, Eroski se reserva siempre más del 50%.

De los cinco centros que inaugurará este ejercicio y que supondrán una inversión conjunta de 179,5 millones de euros, similar a lo del año pasado, uno lo ha realizado de forma conjunta con Sonae, otro con Lar y dos con ING Real Estate.

La segunda parte de la estrategia es la desinversión y la obtención de las consiguientes plusvalías. Eroski cerró el pasado mes de abril con Sonae una operación por la que le vendía su participación en cuatro centros comerciales por un total de 99,3 millones de euros. Uno de ellos era el recién inaugurado Centro Comercial Plaza æpermil;boli, en la localidad madrileña de Pinto.

De los centros previstos para 2005, precisamente el Plaza æpermil;boli, se inauguró en mayo en Pinto (Madrid) tras una inversión de 56 millones de euros. Se trata de un complejo de 30.000 metros cuadrados con 1.000 plazas de aparcamiento, 111 tiendas y restaurantes, y un complejo con ocho salas de cine.

El complejo en el que participa el grupo Lar y que se inaugurará en septiembre, está en Carcaixent (Valencia) y cuenta con una superficie construida de 81.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. La inversión es de 65 millones.

Con ING Real Estate ha promovido este año dos centros comerciales, uno en Utrera (Sevilla) de 18.000 metros cuadrados y que ha requerido de una inversión de 25 millones; y otro de 11.400 metros en Lugo al que se han destinado 23,5 millones de euros. Ambos se estrenarán en octubre.

La constante presencia del grupo Inditex

Uno de los rasgos comunes a la mayor parte de los centros comerciales que Eroski promueve con distintos operadores especializados es la constante presencia de casi todas las cadenas del grupo Inditex. En el centro que estrenó en mayo en Pinto (Madrid) están todas las cadenas de la compañía gallega, desde Zara y Bershka hasta la más joven de todas: Often. También están presentes otras enseñas emblemáticas de este mismo grupo como Pull & Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Kiddy's Class.La mayoría de estas marcas se repiten en otros complejos como el de As Termas, en Lugo, que se inaugurará en octubre, o el Centro Comercial Ribera del Xúquer, en Carcaixent (Valencia).Otras de las marcas que suelen aparecer con bastante asiduidad son las integradas en el grupo Cortefiel, Benetton, C&A, Lacoste, etc.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_