Gas Natural y Fenosa, las más beneficiadas por el Libro Blanco
El elevado grado de concentración empresarial impide que el mercado eléctrico y la liberalización funcionen de forma correcta. æpermil;sta es una de las más importantes conclusiones del Libro Blanco de la electricidad, documento que no es vinculante para la Administración, pero que podría ser una de las bases de la reforma normativa del sector que el Gobierno abordará después del verano. Las conclusiones de los analistas responden a la densidad del documento, y la mayoría coincide en destacar que si el Libro Blanco es asumido por el Ejecutivo se favorecerá a Gas Natural, Fenosa y a nuevos entrantes, previsiblemente empresas extranjeras.
'El documento está abierto a diversas soluciones; es un diagnóstico del problema y da posible respuestas. Se ponen sobre la mesa dos cuestiones importantes: la concentración horizontal para la que se plantea diversas soluciones y la distorsión que supone en la formación de los precios en el mercado mayorista de generación (pool) la existencia de los CTC (costes de transición a la competencia)', señala Antonio López, director de análisis de Fortis Bank.
El analista de Fortis destaca que esos son los temas más delicados, 'especialmente cómo se aborda la reducción de la cuota en el mercado real de Endesa e Iberdrola hasta el 22%, ya que ése es el porcentaje que el documento considera el tope idóneo para cada eléctrica'. Otros aspectos que Antonio López destaca del documento es que se reconoce 'el atasco regulatorio y la necesidad de que las tarifas respondan a los costes'. No obstante, este experto considera positivo en general para el sector que el Gobierno aborde la reforma de la legislación. 'La segunda parte del año va a ser importante, y las cotizaciones de esas empresas se mantendrán o subirán cuando se eliminen las incertidumbres regulatorias, situación que ha favorecido a Enagás y REE. Habrá más flujo de dinero, especialmente de fondos extranjeros, hacia las eléctricas'.
Los expertos se muestran en contra de dar marcha atrás en el proceso de liberalización
'Lo que está claro es que estas propuestas podrían ser positivas para los pequeños operadores como Gas Natural y Fenosa, mientras que reducirían el poder de las grandes empresas para marcar precios', señala Javier Suárez, de ING. No obstante, respecto a Iberdrola considera que se vería impulsada por 'el énfasis que se hace en el incremento de objetivos en energía renovable'. El informe realizado por ING critica algunas de las orientaciones del Libro Blanco y resalta que 'lo lógico para hacer el sector más competitivo es permitir a los clientes finales operar libremente en un mercado abierto. Y, al menos en una primera lectura del libro, parece que está lejos de promover esto'. Y de nuevo en las conclusiones señala claramente que 'Gas Natural es la beneficiaria de algunas de las medidas propuestas'. ING mantiene el precio objetivo de 26 euros para la gasista, con la recomendación de comprar. El viernes cerró a 24,57 euros.
'Nuestra primera conclusión, después de una primera lectura del documento, es que el Libro Blanco, si es implementado, podría ser claramente negativo para Endesa e Iberdrola debido a la elevada exposición de esas empresas a los cambios propuestos para sus activos de generación. Los ganadores podrían ser Gas Natural y Fenosa', señala Citigroup en un informe. No obstante, los expertos de esa entidad ven difícil 'su implementación, ya que el documento no tiene en cuenta la regulación de otros países de la UE'.
También desde BNP Paribas se afirma que no es posible dar marcha atrás en los procesos de liberalización.
Claves para posibles operaciones de reordenación
La propuesta de reducir el poder de las dos grandes eléctricas que recoge el Libro Blanco, aunque abra diversas vías para cumplir ese objetivo, ha hecho que algunos analistas vuelvan a plantearse la viabilidad de operaciones corporativas, de reordenación o de compraventa de activos. En un informe de Royal Bank of Scotland se señala que 'Gas Natural es probablemente la figura clave de una posible actividad de acuerdos y adquisiciones (M&A). La compañía ya intentó en varias ocasiones hacerse con Iberdrola y tiene un ambicioso plan de desarrollo de su presencia en electricidad. Fenosa, por otro lado, ofrece un tamaño más factible para ser adquirida. Nosotros consideramos que los compradores más probables son EDP, Enel o posiblemente Gas Natural'.