Los tribunales vuelven a dar la razón a FCC en su contencioso con Acciona
El Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona ha ratificado la decisión de la Dirección General de Registros y del Notariado, favorable a FCC, y ha desestimado la demanda presentada por el registrador mercantil de Barcelona que en su momento no inscribió, a propuesta de Acciona, a tres consejeros de FCC elegidos por su junta general de accionistas.
Los hechos tienen su origen en la junta de FCC celebrada en Barcelona el 23 de junio de 2004, donde fueron elegidos tres consejeros propuestos por Acciona, accionista minoritario de la compañía. En la misma junta, a petición de un accionista, los tres consejeros fueron destituidos y sustituidos por otros tres propuestos por el consejo de administración del grupo. La junta consideró que Acciona es una empresa competidora directa de FCC y, por lo tanto, no tiene derecho a nombrar consejeros. Seguidamente, el registrador mercantil de Barcelona, Heliodoro Sánchez Rus, denegó a instancias de Acciona la inscripción en el Registro Mercantil de los tres consejeros nombrados por FCC.
Contra esta resolución, FCC presentó recurso ante la Dirección General de Registros y del Notariado, y, el 14 de diciembre de 2004, revocó la decisión del registrador, considerando que se había excedido en sus funciones.
A continuación, Sánchez Rus presentó una demanda, a la que se adhirió Acciona, ante el Juzgado Mercantil de Barcelona, que ahora ha sido desestimada. El tribunal da la razón a la Dirección General de Registros y del Notariado y condena al registrador al pago de las costas.
FCC recordó ayer en un comunicado que el pasado mes de febrero, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Barcelona también dictó una sentencia a su favor en el contencioso que mantiene con Acciona, respecto a la pretensión de esta última de tener tres representantes en el consejo de FCC.