_
_
_
_
_
Bolsas europeas

Petróleo y tecnología hacen de las nórdicas las Bolsas del año

En la Europa desarrollada no hay Bolsas más fuertes que las de la región nórdica. El petróleo y la alta tecnología se han convertido en el carburante bursátil de la zona, que logra rentabilidades superiores al 20% en el caso de Dinamarca, Finlandia e Islandia. Noruega gana un 19,5% y Suecia es la más floja, un 14,5%.

En los dos años y medio de trayectoria alcista que acumulan las Bolsas europeas, el mejor valor del índice Euro Stoxx 50 es la tecnológica francesa Alcatel, que ha ganado un imponente 130%; su revalorización palidece, sin embargo, cuando se la compara con la sueca Ericsson, que en el mismo periodo ha ganado un 320%. Pero el caso del mayor fabricante del mundo en redes de telefonía móvil no es un hecho aislado. El encarecimiento del crudo y la reactivación del sector tecnológico han proporcionado un acicate adicional a la región nórdica, que logra rentabilidades que van del 14,5% del OMX de Estocolmo hasta el 24,1% del ICEX de Reikiavik. Copenhague sube un 21,6%, Helsinki un 20,6% y Oslo, un 19,5%.

'En los últimos dos años se ha producido una recuperación significativa de uno de los sectores más importantes en el área nórdica: la tecnología y en particular Ericsson y Nokia', apunta Aaron Barnfather, gestor de Mellon Global Investments. 'El otro gran sector de Escandinavia es el petróleo y con el continuado aumento del precio en los últimos dos años, Norks Hydro y Statoil se han convertido en los principales beneficiarios de esta tendencia', completa Barnfather.

El factor Nasdaq

Un factor que puede ser determinante para la región es la reactivación del índice estadounidense Nasdaq, que ha ganado un 10% en los últimos dos meses. 'Si buscamos posiciones en el norte de Europa es porque tienen un peso importante en tecnología y telecomunicaciones y ahora que el Nasdaq se está animando esto también se trasladará a estos mercados', explica Víctor Alvargonzález, director general de Profim, una casa independiente de análisis de fondos.

En la selección de fondos de Morningstar que se comercializan en España con el epígrafe de Nordic destacan las alzas acumuladas por Fidelity (+23,5%), Nordea (+17,5%) y Aviva (+15,7%).

La otra pata del impulso de este mercado viene del tejido regional de empresas de pequeña y mediana capitalización. 'Los países nórdicos tienen una exposición relativamente alta a la pequeña y mediana capitalización y ese es un sector que lo está haciendo muy bien en Europa', comenta David Allen, responsable de renta variable de Pioneer Investments.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_