_
_
_
_
_
Energía

Las tarifas del gas natural para el gran consumidor suben un 10,67%

El Ministerio de Industria aprobó ayer una fuerte subida de las tarifas del gas natural que se sitúan entre el 3,7% en el caso de la más reducida del mercado doméstico, y el 10,67% para los grandes consumidores industriales y centrales de ciclo combinado. Esta revisión es automática y recoge el incremento del fuerte precio del petróleo de los últimos meses.

El Ministerio de Industria publicó ayer en el BOE las nuevas tarifas del gas natural y del GLP (butano y propano) canalizado que entran hoy en vigor. Se trata de una revisión automática que recoge el fuerte incremento de los precios del petróleo de los últimos meses (hasta 60 dólares el barril) y supone una subida del 10,67% en el caso de la tarifa de los mayores consumidores (centrales de ciclo combinado y gran industria con consumos superiores a mil GWh/año), que reciben el combustible a una mayor presión.

Para el segundo grupo de grandes clientes (entre 0,5 GWh/año y 500 GW) las tarifas suben también por encima del 10%. Por su parte, las dos tarifas interrumpibles para la industria se incrementan un 9,93% (para las de mayor presión) y un 9,58%. Las subidas no son tan fuertes en el caso de los consumidores domésticos, ya que éstas se sitúan entre el 3,7%, la menor, y un 5,81%, la mayor (la que suelen tener los particulares con cocina, calefacción y calentador a gas).

Según la normativa vigente, cada mes de enero se modifica el diseño de la fórmula de cálculo y en cada trimestre (abril, julio y octubre) se realiza una modificación automática de las mismas, siempre que el coste unitario de la materia prima (CMP) experimenten una subida o bajada de más del 2%. Estas alzas sólo se refieren al término variable, pues el término fijo sólo se cambia en enero.

Cuando el coste de la materia prima registra subidas, éstas afectan más a las tarifas de los grandes consumidores que a las domésticas ya que en su cálculo pesa más el coste de la distribución que el de la materia prima (es más caro el suministro al mercado residencial).

Teniendo en cuenta la evolución de los precios del petróleo y el gas en los mercados internacionales, fuentes del sector prevén también importantes subidas en la revisión que Industria deberá hacer en octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_