_
_
_
_
_
Pesca

La UE inicia el lunes la negociación pesquera con Marruecos

Los ministros de Pesca de la Unión Europea acordaron ayer el inicio de las negociaciones con Marruecos en materia de pesca, que tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de julio en Bruselas.

El consejo de ministros de Agricultura y Pesca ratificó el texto con el que la Comisión iniciará una primera ronda de conversaciones con Rabat en busca de un nuevo acuerdo pesquero.

Los últimos intentos de renovación del protocolo, que finalizó en 1999, se celebraron en 2001 con ningún resultado. En este caso, no se espera lograr un acuerdo tan beneficioso como los de 1995 y 1999, dado que las condiciones de los caladeros marroquíes han variado y las expectativas comerciales de Rabat han aumentado.

En caso de alcanzarse un nuevo acuerdo, éste sólo afectaría a entre 100 y 120 barcos de la UE, pese a que ya hay 550 solicitudes para faenar en aguas marroquíes. Además, otros países a parte de Portugal y España están interesados, como es el caso de Irlanda, Polonia, Holanda.

Por otra parte, ayer se acordó mantener la veda de pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya durante tres meses, que se inició a principios de julio a petición del Gobierno y la flota española por la escasez de recursos en el caladero. También se señaló que será a mediados de agosto cuando Bruselas estudie si mantiene la restricción de pesca en la zona a partir de septiembre.

Francia pretendía con esta reunión de ministros de Pesca de la UE levantar la prohibición de pesca en aguas cantábricas de anchoa o bocarte, o reducirla a sólo 45 días, manteniendo la prohibición en las áreas de reproducción y de los ejemplares más pequeños.

Reforma azucarera

Ayer se concentraron en Bruselas unos 20.000 agricultores para criticar la reforma. En la reunión de ministros de Agricultura se estudió la reducción en el precio del azúcar, donde diez de los 25 países se mostraron en contra de la reforma, entre ellos España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_