_
_
_
_
_
Resultados

Caja Madrid gana un 14,7% más gracias al tirón hipotecario

Caja Madrid cerró el primer semestre del año con un crecimiento de su beneficio atribuido por encima de sus previsiones, según explicaron ayer fuentes de la entidad. En este periodo ganó 492,8 millones de euros, un 14,7% más que en el mismo período de 2004. El fuerte impulso de los créditos, sobre todo del hipotecario, es una de las principales claves de la mejora del beneficio, sobre todo la subida de un 28,6% del crédito hipotecario. Este aumento está por encima de la media del sector, que se sitúa en el 25,2% a mayo.

Fuentes de la entidad madrileña aseguraron que ya no se atreven a hacer previsiones sobre cuando comenzará a producirse la pregonada ralentización de la demanda del crédito hipotecario, porque 'hasta ahora sigue el dinamismo', añaden las mismas fuentes.

El crédito dirigido a la financiación a empresas también mejora sustancialmente, el 20,2%. De esta forma, la cartera crediticia de la caja ascendia a finales de junio a 64.959 millones de euros, el 22,9% más que un año antes, lo que le ha permitido a la caja ganar nuevamente cuota de mercado, al controlar el 6,58%, frente al 6,32% del un año antes.

En cuanto a las principales líneas de la cuenta de resultados, la entidad destacó que 'el vigor de la actividad bancaria durante el primer semestre de 2005 tuvo su reflejo en el margen financiero' del grupo, que también se vio impulsado de forma importante por los dividendos obtenidos de sus participaciones empresariales.

Por ejemplo, el incremento de su participación en Endesa -donde posee el 9%, frente al 5,01% de abril- inyectó en el margen financiero 46,33 millones, el doble que lo ingresado en 2004.

Los recursos de clientes crecieron un 15,6%, hasta 76.212 millones de euros, una cantidad que se eleva a 98.249 millones si se suman los fondos de inversión, pensiones y los seguros. Fuentes de la caja defendieron ayer tanto el modelo actual de estas entidades de ahorro, frente a la las críticas de los bancos al señalar que 'da la sensación de que la batalla por el mercado la están ganando las cajas. Suponemos que los bancos no se dejarán comer tanto terreno como en los últimos años'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_