_
_
_
_
Infraestructuras

El Gobierno aprueba el 'macroplán' de infraestructuras

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, elaborado por el Ministerio de Fomento, ha comenzado ya su andadura. El Consejo de Ministros dio luz verde este viernes al programa. Dotado con una inversión para los próximos 15 años de 248.892 millones de euros, será 'la mayor planificada en infraestructuras y transportes de la historia de España', según destacó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El documento final del PEIT, eleva en 7.700 millones de euros (un 3,1%) el presupuesto inicialmente calculado en diciembre pasado por el ministerio que dirige Magdalena Alvarez.

Fernández de la Vega, destacó también el viernes que la iniciativa privada tendrá una 'importante participación' de, al menos, el 20% del total. El grueso de la financiación procederá de los presupuestos públicos y otro 20% de la autofinanciación de los entes dependientes de Fomento (Aena y Aedif).

Recorrido en 'malla'

De la Vega recalcó que el PEIT cambiará las 'obsoletas infraestructuras centralistas' por un nuevo modelo de transportes 'en red o malla', que vertebrará todo el territorio nacional sin la obligaciónde de pasar por las principales ciudades para atravesar el país.

La estrella del plan será el ferrocarril, al que se dedicará la mitad de la inversión. Se prevé mutiplicar por diez (de 1.000 a 10.000 kilómetros) la red de alta prestación ferroviaria de forma que más del 90% de la población se encuentre en 2020 a menos de 50 kilómetros de una estación de tren de alta velocidad. Se construirán 6.000 kilómetros más de autovías y autopistas (hasta los 15.000) y los puertos elevarán en un 75% su capacidad actual.

El plan definitivo supone también la creación de una sociedad estatal, con una dotación inicial de 500 millones de euros, para impulsar y canalizar la participación de capital privado en la construcción de carreteras y líneas ferroviarias.

Archivado En

_
_