_
_
_
_
_
CincoSentidos

Un drama emotivo sobre el alcoholismo

Los alcohólicos son malos o enfermos? Paca Arceo aborda el problema del alcoholismo en su primera novela El patio de mi casa, editada por El Tercer Nombre, que ya ha sacado una segunda edición. La idea de la novela rondaba desde hace muchos años por la cabeza de la autora. Conocía a gente instalada en la tragedia de esa adicción a la que tuvo que ayudar. Por otro lado, tenía una historia que se desarrollaba en una corrala humilde en Madrid. Así que cogió el material y se puso a escribir esta historia intimista, que acerca al lector al mundo de las relaciones de familia, de amistad y de amor.

'La convivencia con una persona que bebe altera la vida de los que le acompañan hasta límites insospechados. La familia está tan enferma como los propios alcohólicos', asegura. Paca Arceo ha asistido a terapias y en las reuniones de familiares y acompañantes ha escuchado 'cosas terroríficas'. Por eso considera fundamental que la familia comprenda que alcohol y enfermedad van indisolublemente unidos.

El patio de mi casa cuenta el antes y el después de su protagonista, una joven que nace en el seno de una familia que es víctima del alcoholismo del padre, y su experiencia posterior en las terapias en una asociación de ex alcohólicos.

'La literatura no tiene que estar al margen de la sociedad'

Esa parte de la novela que revela la existencia de la familia en la corrala traslada al lector al Madrid de las lavanderas, el estraperlo, los braseros de picón y los fideos cabellín. Un mundo de palizas y miserias del que la protagonista, Séptima, escapa a través de la literatura de Tolstoi o Dostoievski, el cine de sesión continua o el rock and roll. 'Es lo que le permite no estar encerrada en ese patio, hacerse preguntas y preguntar muchas cosas', explica.

La autora da paso entonces a la otra historia de la novela, la de la terapia.

El patio de mi casa arranca con una pregunta ¿Acaso es malo desear la muerte a un padre? 'No podemos exigirnos querer a padres y hermanos', señala la escritora, para quien lo importante no es tanto que la protagonista no quiera a su padre, como que llegue a comprender que su familia no es mala.

La lectura del libro emociona. 'La literatura no tiene que estar al margen de la sociedad', opina esta autora que no se ha dejado llevar por la nostalgia. 'Escribir este libro ha sido una liberación'.

Diferentes maneras de relatar

Paca Arceo empezó en el mundo de la fotografía, que para ella es otra forma de relatar. Autodidacta, en 1985 obtuvo una beca Fulbright para investigar en EE UU. Ha escrito guías de viajes para El País-Aguilar y ha realizado guiones de cine y televisión.Con anterioridad, escribió junto con Juantxu Herguera Casado y María Antonia Slocker la novela Mañana no ha llegado, publicada en Bartleby Editores. Una obra en la que se reivindicaba la utopía con tintes divertidos, recuerda Paca Arceo.Nada que ver con la emotiva y humana El patio de mi casa, una novela que tardó más de dos años en publicar. De hecho, llegó a utilizar el seudónimo Carlota Bronce (por Charlotte Bronte, una de sus escritoras favoritas) para ver si tenía más aceptación entre los editores. En estos momentos, confiesa que le gustaría escribir algo totalmente diferente. Ya tiene una idea, de la que no avanza mucho, salvo que se trata de una historia de amor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_