_
_
_
_
CincoSentidos

Londres gana los Juegos

Blair asegura que los Juegos de 2012 aportarán 'dividendos para todos los británicos'.

Una multitud jubilosa se concentró ayer en Trafalgar Square, en pleno corazón de la capital británica, para celebrar la victoria de la candidatura londinense sobre la de París, considerada hasta el ultimo momento como la favorita, para albergar los Juegos Olímpicos de 2012. Tony Blair se encontraba en Escocia presidiendo la cumbre de tres días del G-8 y dijo que los nervios le habían impedido seguir los últimos minutos de la retransmisión en directo del anuncio realizado desde Singapur por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge.

Blair ha jugado un papel fundamental en la campaña de los últimos días en Singapur a favor de Londres. Las numerosas reuniones mantenidas en su visita relámpago de 48 horas y su tremenda capacidad de persuasión y carisma, han tenido un efecto muy positivo, asegura Patrick Hickey, miembro irlandés del COI.

El resultado es también un triunfo para Sebastian Coe, ex campeón olímpico de medio fondo, que se hizo cargo del proyecto olímpico en 2004 en sustitución de la empresaria estadounidense Barbara Cassani. En aquel momento, nadie se tomaba en serio las posibilidades de Londres como sede olímpica y el COI calificó el sistema de transporte de la ciudad como obsoleto, mientras ensalzaba el ferrocarril parisino como uno de los más seguros del mundo.

El resultado es un éxito político de Blair y un nuevo revés para Chirac

La victoria de Londres, lograda por 54 votos a favor frente a los 50 obtenidos por París, ha supuesto un duro golpe para la capital francesa, que vio como sus esperanzas se desvanecían por tercera vez. Anteriormente perdió frente a la candidatura de Barcelona en 1992 y contra la de Pekín hace cuatro años. También supone un revés para el presidente de la República, Jacques Chirac, a quien muchos culpan de la perdida de votos por su patinazo diplomático del pasado fin de semana, cuando realizó una serie de comentarios antibritánicos durante su visita a Rusia.

Blair dijo ayer que el triunfo 'traerá dividendos para todos los británicos'. La inversión global prevista para dotar a la ciudad de la infraestructura necesaria, se sitúa en torno a los 13.200 millones de euros, según cálculos de Bloomberg, que irán destinados a la mejora de la red de transporte, la construcción del parque olímpico e instalaciones deportivas y la regeneración de la zona Este (el popular Est End), la parte más pobre y con mayores problemas sociales de la ciudad, donde se construirán muchas de las instalaciones y nuevas viviendas. La financiación provendrá tanto de capital público como privado.

Coe se comprometió ayer a no decepcionar la confianza depositada en la capital británica para organizar los Juegos de 2012. Y se marcó como primer objetivo 'transformar la faz del deporte británico y hacer llegar los ideales del olimpismo y la práctica deportiva a los más jóvenes'. Esta será la tercera vez que Londres acoja unos Juegos. Lo había hecho ya antes en 1908 y en 1948.

Un impulso para la economía

El triunfo de la candidatura londinense tendrá un efecto positivo en la economía del Reino Unido, la segunda mayor de Europa, que sufre en los últimos meses una ralentización en el consumo debido a los altos precios del combustible, el retroceso del sector industrial, el encarecimiento de las hipotecas y el final del boom de la vivienda.El área donde se construirá el Parque Olímpico en el East End albergará 9.000 nuevas viviendas y promoverá la creación de 11.000 empleos, según la Agencia de Desarrollo de Londres.'El impacto en el crecimiento en los próximos años va a ser muy relevante, este es el tipo de eventos que incrementan la confianza del consumidor', a juicio de George Buckley, economista del Deutsche Bank.Según datos de la Cámara de Comercio, Londres contribuye con 244.000 millones de euros a la economía británica. El turismo de la ciudad aporta 13.800 millones de euros al año y emplea a medio millón de personas, en una urbe de siete millones de habitantes, el 10% de la población total.Casi el 50% de las compañías con base en Londres esperan que sus negocios se beneficien con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2012, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de la ciudad entre 357 empresas.Sin embargo, pese a haber convencido a los miembros del COI, Londres tiene muchas deficiencias tanto en su red de transporte como en infraestructuras deportivas. Algunos críticos opinan que la organización no va a llegar a tiempo con tanto trabajo por hacer.

Más información

Madrid tendrá que esperar

David. F. Díaz / Carlos Gómez

Archivado En

_
_